jueves 18, abril 2024

Madre de Dios: Comunidad nativa gana concurso gastronómico

| Fecha:

El pasado domingo 23 de octubre se reunieron comunidades amazónicas para elaborar platos propios heredados de sus culturas milenarias y así participar del “Concurso de cocina ancestral nativa 2019”. El evento se desarrolló en la Expo Madre de Dios y tuvo la presencia de población en general interesada en los insumos amazónicos.

La comunidad nativa de Arazaire, pueblo que se proveniente del grupo indígena Harakbut, preparó diferentes platos tales como el pescado en paca, en hoja de bijao y picuro ahumado. Mientras que la comunidad nativa de Tipishca, de la etnia Yine, cocinó una mazamorra de pescado, tacacho de yuca y patarashca de boquachico, los mismos que fueron expuestos ante un jurado calificador.

Luego de la evaluación, el jurado dió a conocer como ganador a los integrantes de comunidad nativa Arazaire con el pescado en paca; el segundo lugar lo obtuvo la mazamorra de pescado, de la comunidad de Tipishca; y el tercer puesto fue para el pescado al bijao. Los ganadores se llevaron cocinas y ollas industriales, así como diversos utensilios culinarios.

Las personas encargadas de evaluar los platos fueron Wilma Ninon Díaz, conocedora de la gastronomía regional, Leonardo Fiori, chef argentino y Percy Gonzales, coordinador del proyecto Medios de Vida. Los criterios de evaluación para el concurso se dividieron entre la presentación oral de la receta, la pertinencia con el entorno regional, creatividad y el sabor del plato preparado.

Por otro lado, previamente al concurso y para dar inicio al evento, se desarrolló el demo culinario que estuvo a cargo del chef amazónico, Roy Riquelme, quien preparó tres platos con insumos de la región como la castaña, el mazato, pescado de río, entre otros. Al término de su presentación continuó el chef argentino, Leonardo Fiori, que elaboró chorizos de carne de cerdo.  Por último, todos los platos fueron degustados por el público asistente.

El evento fue impulsado por Cáritas Madre de Dios en el marco del proyecto “Fortalecimiento y adaptación al de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”, con el apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados