viernes 29, marzo 2024

Minagri avanza con paso firme hacia su reestructuración institucional

| Fecha:

La titular del sector agrario, Fabiola Muñoz, señaló que debido a la inadecuada identificación de las necesidades esenciales de los productores para los servicios que brinda, la necesidad de volcar al personal al campo, así como la falta de identificación con la agricultura familiar (97% de productores) entre otros aspectos, se determinó la necesidad de impulsar y validar la propuesta de reestructuración del Minagri.

“Nuestro país se coloca a los ojos del mundo como una nación que prioriza la agricultura familiar y que pondrá todos sus recursos posibles para que a través de esta actividad, se pueda combatir la pobreza extrema y de esta manera se puedan ir acortando las brechas sociales. Minagri se suma a este gran desafío planteado por el Estado que contribuirá   a mejorar la calidad de vida de los peruanos que habitan las zonas rurales” manifestó.

Además el Minagri informó que se cuenta con el apoyo de los Gobiernos Regionales para brindar un adecuado servicio a los pequeños productores, a través del fortalecimiento de las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias a nivel nacional. De igual manera indicó que el proceso de reforma también contempla la creación de la ventanilla única, que constituirá un sistema integrado de provisión de información y asistencia técnica a los pequeños productores, principalmente de la agricultura familiar.

Asimismo, Muñoz manifestó que es tanta la importancia que tiene la agricultura familiar para el sector agrario que se ha propuesto una reestructuración de su institucionalidad pública, ya que el diseño institucional del Minagri tal y como está ahora no permite gestionar adecuadamente el territorio. Mencionó también que su sector necesita focalizar mejor su intervención de manera que sea una institución altamente eficiente.

Recordemos que el proyecto de ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, que contempla la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios, así como el funcionamiento de la ventanilla única de servicios agrarios, fue sustentado el pasado mes de julio por Muñoz, ante la Comisión de Descentralización del Congreso.

Durante su exposición, la encargada de la cartera de agricultura manifestó que esa iniciativa legal fue fruto del proceso de diálogo y concertación con las organizaciones agrarias (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de los Sectores de Riego), que participaron en la Mesa Técnica de Asociatividad e Institucionalidad, una de las cinco mesas que abordan la problemática del sector agrario. “La reestructuración del Minagri tiene como objetivo central, focalizar la intervención del ministerio para brindar un mejor servicio al 97% de los pequeños productores de la agricultura familiarenfatizó la ministra.

Finalmente, señalo que como principales metas orientadas hacia el bicentenario, se cuenta con que para el 2021 el sector agrario ya se encuentre reorganizado y enfocado principalmente en la agricultura familiar, contando con la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar, así como lograr la formalización del sector y la reconversión productiva encaminada con un verdadero desarrollo sostenible bajo en emisiones, entre otros logros.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados