jueves 18, abril 2024

MTC advirtió vacíos técnicos en el EIA del proyecto Hidrovía Amazónica

| Fecha:

Luego de analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, presentado por el consorcio Cohidro, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que dicho estudio presenta una serie de insuficiencias y vacíos técnicos, informó la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La organización precisó que entre las observaciones del MTC, destaca que se debe incluir en el EIA la información del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), estudio que debe contener la información final sobre cómo se realizaría el dragado y cuáles serían los volúmenes de dragado, y donde se actualice el número de los ´malos pasos´ donde se dragaría .

Los ´malos pasos´ son las zonas de los ríos que presentan poca profundidad, por lo que se efectuará el dragado para remover rocas, sedimentos y tierra a fin de facilitar el traslado de embarcaciones, se informó a INFOREGIÓN.

El MTC pide al concesionario (en su Informe Técnico N° 057-2019-MTC/16.02.JCCS.JVT.CDMV.FGL) que se precisen los criterios técnicos empleados para establecer la ubicación de los puntos de disposición final del material dragado .

“Esto es clave porque hasta el momento el informe del EDI no se ha hecho público, siendo un pedido de sociedad civil desde hace más de un año que las zonas definitivas de dragado se sinceren y se informen, ya que los impactos sociales y ambientales del proyecto, así como las medidas necesarias para mitigarlos, variarán de acuerdo al número y ubicación de estos componentes”, afirmó DAR.

Incluso, el propio Viceministro de Transportes en reciente presentación en la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso reconoció que hasta el momento el número de ´malos pasos´ a dragar se habría incrementado en alrededor del 50% con respecto de los identificados en el EIA , es decir actualmente serían por lo menos 19 los malos pasos que se estaría proyectando.

Al persistir la incertidumbre por el número de malos pasos, en el EIA presentado Cohidro propone un “Protocolo de intervención de nuevos malos pasos” en el que se establecen los procedimientos para cualquier mal paso adicional que surja durante el periodo de concesión.

Sin embargo, el MTC en su opinión técnica considera sobre este protocolo que “no es viable aplicarlo si el mal paso no se ubica en algún área de estudio –por lo que sería de limitada utilidad-”, por lo que señala que esta propuesta no debería ser parte de la estrategia de manejo ambiental y se debería consultar con la autoridad competente ”.

Según DAR, el informe técnico del MTC coincide con el de sus pares del Sernanp y Ministerio de Cultura, señalando que Cohidro no ha sustentado por qué la información presentada en el EIA se centra sólo en los malos pasos a intervenir .

“Esto es un tema fundamental dado que el objetivo es mejorar las condiciones de navegabilidad en una longitud de 2687 km. de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas”, añadió DAR.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados