viernes 29, marzo 2024

El compromiso del gobierno es trabajar por el desarrollo, afirmó ministra Bustamante

| Fecha:

El compromiso de los tres niveles de Gobierno (central, regional y local) es lograr la ejecución de proyectos de desarrollo para comunidades en pobreza y extrema pobreza, afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien llegó hasta el distrito cusqueño de Velille, provincia de Chumbivilcas, para supervisar el servicio que brindan los programas sociales.

“Nuestro objetivo es trabajar con vocación de servicio por la primera infancia y los adultos mayores”, señaló la titular del Midis, quien exhortó a las autoridades de Velille a seguir trabajando articuladamente por el desarrollo de esa zona de la región Cusco. La ministra también participó en las actividades por el 180 aniversario de creación política de Velille.

“Continuemos trabajando juntos con empuje para sacar adelante a este distrito con desarrollo, igual que a la provincia de Chumbivilcas, a la región Cusco, y a todo el país”, instó la ministra a la población de Velille, al alcalde distrital Antonio Toledo y al burgomaestre provincial de Chumbivilcas Marcos Ibarra durante los actos protocolares en la municipalidad y la Plaza de Armas del distrito.

Trabajo conjunto

La titular del Midis calificó como el resultado de un enorme esfuerzo conjunto al compromiso de inversión de más de S/ 16 millones de parte del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego,  para la ejecución en Velille del proyecto Creación del Servicio de Agua para Riego en el Sector Anccoccala de la Comunidad Campesina de Cullahuata, que había anunciado el 5 de julio en Santo Tomás.

A su turno, el alcalde Toledo agradeció a la ministra Bustamante su rol articulador para lograr la viabilidad de diversos proyectos de riego, educación, salud y transporte agrupados en una matriz de desarrollo para el distrito de Velille y la provincia de Chumbivilcas, y que se vienen impulsando en la mesa técnica provincial.

Supervisión de programas sociales

La titular del Midis visitó la Institución Educativa N.° 56275 Túpac Amaru II y supervisó el servicio que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda con productos locales al alumnado de inicial y primaria. Destacó que la cobertura del programa también alcanzará a la Jornada Escolar Completa en Velille. En dicha institución educativa los alumnos expresaron que el charqui y las lentejas son sus productos preferidos.

“Qali Warma demuestra que trabajando en equipo podemos alimentar bien a nuestras niñas y niños. Lo mismo pasa con la lucha contra la anemia: la responsabilidad está en los gobiernos nacional, regional y local, pero también en las mamás y los papás, quienes deben dar a sus hijas e hijos las gotas y jarabes de hierro que les entregan gratuitamente en los centros de salud cuando llevan a sus bebes a los controles de crecimiento y desarrollo”, indicó Bustamante.

En Chumbivilcas, Qali Warma atiende a 13 501 alumnas y alumnos de 316 colegios públicos; y a 187 648 estudiantes de 3904 instituciones educativas de la región Cusco. “Ustedes son usuarios de los programas sociales del Midis y cuando algo no funcione, reclamen con evidencias. Cuenten con nosotros apoyo”, dijo a los vecinos de Velille. La titular el Midis estuvo acompañada por el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, y el director ejecutivo de Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, Julio Mendingure.

La ministra también anunció que su sector trabajará para ampliar el servicio de Cuna Más y mejorar la gestión de Pensión 65 en el distrito. Compartió, además, agradables momentos con personas adultas mayores usuarias de ese último programa, quienes bailaron la tradicional danza huaylia en la Plaza de Armas. En Velille, Pensión 65 atiende a 487 usuarios y usuarias, a 4779 en la provincia de Chumbivilcas y a 36 124 en toda la región Cusco.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados