jueves 18, abril 2024

Minam promueve reducción de la contaminación en litoral peruano

| Fecha:

Un patrullero de repesca rápida, una máquina limpia orillas de playas, dos skimmer y tres motos acuáticas fueron presentados por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, en la ciudad de Paracas, Ica, como parte de las acciones sectoriales para fortalecer la prevención y mitigación de la contaminación en los ecosistemas marino costeros entre Tumbes y Moquegua, así como en el resto de Áreas Naturales Protegidas marino-costeras.

Estos equipos de alta tecnología fueron adquiridos por el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con una inversión equivalente a $ 261,000 aproximadamente, en conjunto, a través del proyecto GEF Guaneras, dentro de las estrategias de protección de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

Con ello se busca reducir la contaminación de los mares, retirando los materiales de plástico y otro tipo de residuos que pongan en riesgo la fauna marina. Asimismo, se buscará recuperar los ecosistemas afectados por derrames de petróleo, aceites y otros residuos contaminantes que ponen en riesgo la conservación del mar en la RNSIIPG.

“Es bueno limpiar, pero mucho mejor es dejar de ensuciar”, dijo la titular del sector Ambiente, resaltando el trabajo coordinado entre el Gobierno central y los gobiernos locales, e indicó que existe preocupación en algunas regiones del país porque sus potencialidades turísticas pueden ser afectadas cuando hay contaminación. En ese sentido, sostuvo que hay municipios (como el de Ilo y Paracas) que ya cuentan con este tipo de equipos. “Como gobiernos locales, preocupados por la salud de su población, han adquirido este tipo de equipamiento”, acotó.

Conducta ambientalmente responsable

La ministra del Ambiente resaltó la conducta responsable de los 28 mil turistas, aproximadamente, que visitaron la Reserva Nacional de Paracas en los días feriados por Semana Santa, destacando que tras las evaluaciones pertinentes se ha registrado una reducción significativa de la cantidad de basura a pesar de la alta cantidad de visitantes.

Argumentó que ello es resultado de sensibilización ambiental de la ciudadanía, donde los niños y jóvenes tienen un rol multiplicador muy importante, y también porque en las playas de la zona hay contenedores, tachos de basura y guardaparques, además que, por ser un Área Natural Protegida, no se permite el ingreso de envolturas o envases de plástico de un solo uso.

Campaña en playa El Chaco: 300 kilos de residuos

Paralelamente, en dicha localidad se desarrolló una jornada de limpieza a lo largo de la playa El Chaco en la Bahía de Paracas. Dicha actividad se realizó en articulación con la Municipalidad Distrital de ese lugar y contó con la participación de los guardaparques del Sernanp y voluntarios de la reserva nacional de Paracas, así como de personal de limpieza de dicha comuna, a fin de reafirmar el compromiso con la protección del ambiente y conmemorando el Día Mundial de la Tierra.

En esta jornada se recogieron 300 kilos de residuos sólidos. De ese total, 275 kilos son restos no aprovechables, mientras que los 25 kilos restantes son de tipo aprovechable.

El Dato

La actividad de demostración en campo de los citados equipos fue presidida por la Ministra del Ambiente, contando con la presencia del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, autoridades locales, operadores turísticos y población local, informó el Minam a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados