viernes 29, marzo 2024

Registran con cámara trampa a felinos en el Parque Nacional Sierra del Divisor

| Fecha:

Tres de las cinco especies de felinos que habitan en la selva baja peruana como jaguar, puma y ocelote fueron registrados por primera vez en imágenes por cámaras trampa en el Parque Nacional Sierra del Divisor, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Este registro se realizó como parte del primer estudio de investigación desarrollado por el guardaparque, Aldemir Flores Santos, de esta área natural protegida, para lo que se instalaron 32 cámaras trampa en los sectores de Tacshitea y Callería, zonas que se encuentran en proceso de recuperación.

Previamente a esta investigación solo se tenía conocimiento de la presencia de estas especies al interior del área protegida por avistamientos indirectos como el hallazgo de huellas, se informó a INFOREGIÓN.

El estudio se realizó entre julio a septiembre del presente año para evaluar el estado de conservación de las poblaciones de mamíferos y aves terrestres del parque, a fin de establecer la línea base de un programa de monitoreo permanente mediante el uso de transectos lineales y cámaras trampa, que contribuya a la generación de información importante para la gestión efectiva del área protegida.

Se registraron, además, especies con alguna categoría de amenaza consideradas dentro de la Lista Roja de la IUCN como tapir, oso hormiguero gigante,  paujil, huangana y perro de monte. Asimismo, se identificaron especies como el venado colorado, venado gris, añuje, sajino, majas, armadillo, mono machín blanco, entre otros.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados