viernes 29, marzo 2024

“Operación Alcantarillado” limpiará 13 km de desagüe en Bagua Grande

| Fecha:

Con temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados, técnicos de “Operación Alcantarillado” realizan la limpieza de las redes de desagüe de esta ciudad, ubicada en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Vivienda (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desde julio pasado en diversas partes del país, con el objetivo de cautelar la salud pública y contribuir a la sostenibilidad de las redes de alcantarillado.

El programa, además, tiene el objetivo de mejorar la gestión operativa y las capacidades de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), con quienes se realiza todo este trabajo. En Bagua Grande, la meta es descolmatar 13 Km de colectores y buzones, con la ayuda de Epssmu S.R.L., EPS de la zona a la que el OTASS también le brinda asistencia técnica.

En tres días de trabajo y gracias a dos hidrojets (de gran poder de succión de sólidos y líquidos) y una cisterna de agua de última tecnología, “Operación Alcantarillado” ya limpió más de 2 Km de redes en esta calurosa ciudad, durante su paso por la avenida Chachapoyas y los jirones Angamos, Daniel Alcides Carrión y Santa Rosa.

A nivel nacional, este gran despliegue técnico tiene como meta la limpieza de 1,400 Km de redes de desagüe, con el apoyo de 25 hidrojets y 10 camiones cisterna, se informó a INFOREGIÓN.

En la actualidad, “Operación Alcantarillado” trabaja simultáneamente en las ciudades de Piura, Barranca, Chiclayo, Ica, La Merced (Junín), Puno y Sicuani (Cusco). Anteriormente, los técnicos y la maquinaria especializada trabajaron en Tumbes, Huaral, Huacho, La Oroya, Cañete, Huancayo, Tarapoto, Huancavelica, Pisco, Arequipa, Moyobamba, Jauja, Rioja y Cusco (Centro).

La ceremonia de lanzamiento de este programa nacional en Bagua Grande se realizó este martes con la participación del gerente general de Epssmu S.R.L., Francisco Cruz Castillo; el gerente de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Cristóbal Vásquez Ramírez; el administrador local del agua (ALA), Ricardo Paredes Rioja; y el subprefecto de la provincia de Utcubamba, Rusbel Perales Ramos.

El OTASS es un órgano especializado del MVCS que brinda soporte técnico e impulsos financieros a las EPS de accionariado municipal. Mediante “Operación Alcantarillado” contribuirá a la descolmatación de las redes de desagüe de 46 de estas empresas de todo el país, con una inversión aproximadade S/ 4 millones.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados