viernes 29, marzo 2024

Rubén Vargas: “En el Vraem hay que pensar en un desarrollo integral”

| Fecha:

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, reiteró que la Estratega VRAEM 2021 contempla “el desarrollo económico y social del valle de la manera más integral posible. Este plan es de desarrollo y no señala ninguna situación de erradicación o reducción del espacio cocalero”.

Asimismo, indicó que la Estrategia VRAEM 2021 apunta a “dotar de servicios básicos a las comunidades y centros poblados de los 69 distritos de la zona. El objetivo es intercomunicarlos con vías y puentes, así como mejorar las cadenas productivas. También conversar con todas las organizaciones sociales, con autoridades locales y regionales. Necesitamos darles calidad de vida y cubrir sus necesidades básica como salud y educación”.

En ese sentido, Vargas Céspedes manifestó que la propuesta de desarrollo planteada por el gobierno ha sido publicada completamente en el diario oficial El Peruano. “Nuestra intención es que los medios de comunicación, las organizaciones sociales y el campesino puedan leerla de fuente directa y no de interpretaciones que podrían desinformar”, agregó.

El presidente ejecutivo de Devida señaló que se instalará una oficina central en Pichari y desde allí se va a convocar a los mejores profesionales en el VRAEM para incluirlos en este equipo. “Vamos a trabajar de la mano con el campesino para juntos ir mejorando la situación actual”, refirió.

Como se recuerda, el viernes 12 de octubre fue publicado el Decreto Supremo 102-2018-PCM, el cual aprobó el Plan Multisectorial denominado Estrategia de Intervención para el Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), denominada Estrategia VRAEM 2021. La norma encargó a Devida la responsabilidad de coordinar las acciones que lleven a cabo las entidades del Poder Ejecutivo en el VRAEM, con el objetivo de proponer políticas, planes, proyectos, programas, actividades y estrategias de intervención integrales.

Asimismo, la norma establece que Devida tendrá la función de coordinar, articular y efectuar el seguimiento y monitoreo de la participación y actividades de los diversos actores involucrados, para lo cual contará con el apoyo de las instancias pertinentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados