jueves 28, marzo 2024

Huancavelica: Entregaron ayuda por friaje en Lircay

| Fecha:

La provincia de Angaraes, región Huancavelica, fue afectada por una intensa nevada y una ola de frio polar, que cayó semana en la población de la zona altina del centro poblado de Soccllabamba, ubicado a más 4 800 metros de altura y a 30 kilómetros de la ciudad de Lircay, por tanto la ayuda a los afectados no se hizo esperar por parte de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Angaraes, quienes entregaron frazadas, ropas y calaminas.

Soccllabamba y las comunidades contiguas de Pimienta, Pulpería, Curirumi, quedaron literalmente cubierta por más de 10 centímetros de altura de nieve que por más de 24 horas cayó recientemente, dejando como saldo más de 200 personas afectadas con neumonía e infecciones respiratorias agudas, así reportó la autoridad del puesto de salud de Socllabamba, médico Jorge Suasnabar Dávila.

Los más afectados con esta intensa ola de frio, fueron las personas mayores y los niños que no dejaron de asistir a sus clases en la institución educativa José Antonio Encinas, a pesar de la carretera y los caminos de herradura, por donde diariamente tienen que caminar por más de dos a tres horas para llegar a la escuela, estuvieron cubiertos totalmente de nevada, señaló el director de la I.E. Prof. Edward Dávila Vargas.

Por la nevada e intenso frio en la zona altina de Lircay, también se perdieron unas 80 cabezas de ganados (ovinos y alpacas), porque no soportaron el frio que descendió a menos 10 grados centígrados la temperatura, que por falta de cobertizos para guarecerse de la nevada y el granizo muchos animales murieron, así informó el alcalde del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Edgar Huamaní Ordoñez.

Durante los siete días que duró la caída de nevada en la zona, los campos de pastoreo, las carreteras y los caminos de herradura para trasladarse de una comunidad a otra y a la ciudad de Lircay, fueron cubiertos de nieve, que duró más de una semana para que se derritiera, aseguró la autoridad edil del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Huamaní Ordoñez.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados