viernes 29, marzo 2024

Cusco: Productores de alpaca exportan a Dinamarca

| Fecha:

La Asociación de Artesanos Tres Alpaquitas del distrito cusqueño de Marcapata mejoró sus procesos para fabricar ponchos, chompas, chullos, carteras, y aumentó la exportación de prendas de fibra de alpaca a Dinamarca, y empezará a vender sus productos a diversos mercados asiáticos, gracias al cofinanciamiento otorgado por el programa Minam+CAF.

El proyecto “Mejoramiento de la Competitividad Productiva y la Comercialización de Textiles Orgánicos en la Asociación de Artesanos Tres Alpaquitas H&F en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi” permitirá que este grupo artesanal mejore sus ingresos con la producción de chullos, guantes, bolsones, monederos, portacelulares y otros productos de fibra de alpaca y oveja.

Los recursos otorgados por Minam+CAF, unos S/ 200 mil, fueron utilizados para la construcción de un nuevo centro de producción de Tres Alpaquitas, que mejorará sus procesos de producción y al incremento de sus ventas.

La obra incluyó la adquisición del terreno y la construcción de la infraestructura, la compra de maquinarias, equipos y muebles. También se realizó la implementación de las áreas de hilado y teñido de las prendas, se informó a INFOREGIÓN.

Como parte de la propuesta técnica, el proyecto consideró el uso responsable de insumos naturales (las plantas tintóreas y fibra de alpaca). El plan de econegocios garantiza evitar la contaminación por el vertido de residuos líquidos de teñido y residuos sólidos generados.

Sueño hecho realidad

Por su parte, Eufemia Espirilla, una de las artesanas de Tres Alpaquitas, contó que antes de asociarse y trabajar en este emprendimiento, las mujeres se dedicaban a sus animales y la chacra, pero ahora aportan con más recursos a la economía familiar.

“Nos juntamos hace seis años y después nos constituimos como asociación. Hace cinco años teníamos el sueño de tener un mercado, vender nuestros productos y tener un local propio. Ahora nuestro sueño ya es realidad”, expresó.

Apoyo de la municipalidad

El proyecto se desarrolló en el marco de la estrategia del programa Minam+CAF para generar oportunidades de econegocios sostenibles con el uso responsable de recursos naturales y la biodiversidad de la zona. Tres Alpaquitas cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Marcapata para la promoción de sus productos y la participación en ferias locales.

En visita al centro artesanal, el alcalde de Marcapata, Rolando Cayo, dijo que la municipalidad contribuyó con algunas maquinarias y la instalación eléctrica del centro artesanal. Agregó que “hoy todos somos testigos de que la asociación tiene mucho futuro con su nueva infraestructura”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados