viernes 29, marzo 2024

Uso de shiringa beneficiará a comunidades nativas en Amazonas

| Fecha:

Un total de siete comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) serán beneficiadas este 2018 mediante el proyecto “Mejoramiento de los Servicios para la Promoción y el Aprovechamiento Sostenible del Recurso Shiringa”. Dicha iniciativa será presentada esta semana por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

El proyecto involucra a las comunidades nativas de Kachi, Saasa, Inayuam, Kagkas, Yutupis, Villa Gonzalo y Kuith de las cuencas de Santiago y Dominguza. El proyecto cuenta con una inversión de S/. 972 451 y aprovecharán este recurso en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain (RCT).

Según informó el Sernanp, el proyecto también contempla la formación de siete promotores comunales forestales, la adquisición de equipos e instrumentos para el aprovechamiento de la siringa. Además, acciones de sensibilización a la población sobre los beneficios directos que ofrece el bosque a las familias de las comunidades a través del manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Hermogenes Lozano, aseguró que existe un compromiso y apuesta por el desarrollo sostenible dado que el 90 % de la provincia está compuesta por bosques y el 40 % son áreas naturales protegidas (Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, Reserva Comunal Tuntanain y Zona Reservada Santiago-Comaina).

El proyecto será ejecutado por la municipalidad y cuenta con una serie de aliados estratégicos como el Eca Tuntanain y la Asociación de Productores de Shiringa de Condorcanqui (Aproshico), que vienen participando activamente en su implementación, informó el Sernarp a INFOREGIÓN.

Finalmente, se dio a conocer que la Sub-Gerencia de Desarrollo Económico viene implementando el proyecto “Mejoramiento de la cadena agroforestal acuícola en 12 comunidades nativas del sector bajo Marañon”, en el distrito de Nieva, ubicado en la provincia de Condorcanqui. El principal objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de la actividad acuícola y forestal en beneficio de las comunidades.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados