viernes 29, marzo 2024

Madre de Dios: Visita del Papa Francisco no dinamizó economía local como se esperó

| Fecha:

De 350 000 visitantes que llegarían a Madre de Dios por la visita del Papa Francisco anunciado por los organizadores, solo arribaron 10 000. De ellos  7 500 eran los organizadores y policías que llegaron por la seguridad del Papa. Según reportes de Migraciones y otras entidades, solo 2 000 visitas ingresaron por la frontera con Brasil (en Iñapari) y otras 300 por la frontera con Bolivia.

Así lo dio a conocer Clarisa Guerra Sandoval, directora regional de Turismo del Gobierno Regional de Madre de Dios, y José Antonio Ceballos Jiménez, presidente de la Cámara de Turismo.

“Es bueno sincerarnos. No hemos tenido la acogida que esperábamos. Se había hablado de 350 000 visitas a Madre de Dios, pero llegaron 2 300”, dijo Guerra Sandoval. Explicó que coordinó con gremios de Turismo, de Transporte y empresas para organizarse por la llegada del Papa. Por ello se acondicionaron 26 casas hospedajes con 200 camas, se implementaron cinco centros recreacionales para acampar, los hoteles ampliaron infraestructuras, los hogares prepararon alimentos para vender a los visitantes. “Nos hemos organizado, pero no hemos tenido la llegada de visitas que se esperaba”, lamentó la funcionaria.

Se dijo que se habría sobredimensionado la llegada de turistas y que fue más afectada por la prohibición del tránsito vehicular en Puerto Maldonado y el cierre de la Vía Interoceánica para ingresar a la ciudad. Así lo dispuso la Municipalidad Provincial de Tambopata días previos a la llegada del Papa (ordenanza municipal Nro. 001-2018-CMPT-SO – publicada el lunes 15 de enero). Por ello, muchas reservas de hoteles fueron canceladas y delegaciones que se disponían en salir de sus países, no lo hicieron.

Se dijo también que muchas familias han contraído préstamos de la banca para mejorar su infraestructura hotelera o acondicionar sus casas para hospedajes, ante el anuncio de la llegada de miles de turistas. Ahora no saben cómo pagar sus deudas. “Se nos habló de un gran negocio, por eso nos organizamos” dijo el presidente de la Cámara de Turismo, José Antonio Cevallos Jiménez.

Restaurantes y hoteles han estado llenos, pero no se ha rebasado la capacidad para la que se habían preparado, la atención lo manejaron con tranquilidad. Las amas de casa que prepararon sus viandas para vender se han quedado con las comidas, detalló Guerra Sandoval.

Los transportistas, dicen que sí han tenido trabajo, pero el transporte que realizaron, fue para trasladar a los organizadores y policías de la seguridad del evento. Así lo explicó Hugo Horcontonio Quispe, gerente de la empresa de turismo Madre de Dios.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados