viernes 29, marzo 2024

El mar del Callao es uno de los más contaminados de la región

| Fecha:

Personal de la Municipalidad Provincial del Callao, voluntarios de la Universidad Privada del Norte y del Instituto VIDA, realizaron una actividad de limpieza de la Playa Carpayo, Callao, la cual fue calificada como la más contaminada del Perú y Sudamérica por la cantidad de basura marina que se recoge de sus playas.

Esta actividad se realizó en el marco de la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas – Perú, que promueve y realiza el Instituto VIDA desde el año 1999 en el país y que es parte de la International Coastal Cleanup que se realiza en más de 90 países, se informó a INFOREGIÓN.

“Durante las cuatro horas de limpieza se recogieron cientos de kilos de residuos, destacando nuevamente los plásticos y maderas provenientes  de las actividades de construcción, lo cual se podía distinguir a simple vista por las cintas azules y amarillas propias de esta actividad económica del país. Es lamentable que la industria de la construcción sea la causante de esta contaminación del mar del Callao y de todo el litoral en general, y todo por el afán de lucro a cualquier costo de parte de ciertas empresas constructoras que no tienen reparos en arrojar sus residuos al mar, y debido también al poco control que se realiza a estas empresas para la disposición de sus residuos”, dijo Arturo Alfaro, presidente del Instituto VIDA.

El ecologista señaló que desde en 2016 esta playa es limpiada semanalmente por personal municipal pero el mar todos los días deposita la basura marina que tiene acumulada en el fondo marino o flotando frente a la costa. “El mar del Callao es uno de los más contaminados por basura marina del Perú y de Latinoamérica, sufre la contaminación de los residuos industriales que arrojan directamente en playas o acantilados y de toda la basura que llega a través de los ríos Rímac y Chillón”, remarcó.

“Hasta el año 2015 en Carpayo se podía llegar a recoger hasta tres kilos de basura marina por metro cuadrado de playa, pero debido a las campañas anuales que realizamos, estos dos último años esta cantidad se ha reducido a un kilo aproximadamente,  pero esto es debido también a la limpieza  semanal que realiza el municipio, de lo contrario la basura marina se seguiría acumulando y al limpiar la playa se podrían llegar a sacar  los 3 kilos en promedio, lo cual muestra cuán contaminado está el mar peruano. Este año la playa Márquez del Callao salió en primer lugar como la más contaminada por basura marina”, explicó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados