viernes 29, marzo 2024

Representantes de 16 países se reúnen en el Perú para promover la gestión de bosques

| Fecha:

Desde ayer hasta el 16 de junio el Perú es sede de la Reunión Internacional de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). Esta es una alianza que impulsa iniciativas para la adecuada gestión y recuperación de los ecosistemas forestales con un enfoque de gobernanza y gestión de territorio. La Reunión alberga a representantes de Gobiernos y Bosques Modelo de 16 países.

En Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) es punto focal del Perú y miembro del directorio de esta red internacional; y resalta un nuevo logro  para el sector, que en la reunión de directorio de ayer en Lima se incorporó al nuevo Bosque Modelo de Villa Rica, que integra al distrito de Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco.

Villa Rica se une a los dos bosques modelo que existen en nuestro país: el Bosque Modelo Pichanaki (Junín) y el Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo (San Martín), ambos fueron incluidos en el 2015. En Iberoamérica existen 32 en total, se informó a INFOREGIÓN.

El director ejecutivo John Leigh informó que como parte de las actividades de la red se realizará el Fórum Internacional: Gobernanza para la Restauración de Paisajes Forestales, en Pichanaki, Chanchamayo.

“Se le denomina Bosques Modelo a los procesos mediante el cual todos los actores que integran espacios de gobernanza donde realizan actividades y gestionan el territorio, ya sean estos, bosque, cuenca, distrito o comunidad, con una visión común: el desarrollo sostenible”, explicó el director del Serfor.

Asimismo, Juan Carlos Guzmán, director general de Política y Competitividad, anunció en la reunión de Directorio de la Red, el compromiso del Sefor en el fortalecimiento de los Bosques Modelo en el país a través de una Red o un Grupo Nacional, que sirva para resaltar la participación de la sociedad y ampliar el modelo en sierra y costa, en concordancia con la implementación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y los Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre.

Para este encuentro participan representantes de los Gobiernos y Bosques Modelo de Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina, Ecuador, entre otros, que intercambiarán experiencias y conocerán cómo se gestiona el Bosque Modelo de Pichanaki.

Fernando Carrera Gambetta, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo agradeció el apoyo del Serfor y de todos los integrantes de la red por la realización de la reunión que se concentrará en los siguientes días en bosque modelo de Pichanaki.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados