viernes 19, abril 2024

Divulgan proyectos para incorporar efectos del cambio climático en los EIA

| Fecha:

El Senace divulgó dos proyectos de Lineamientos para la Incorporación de la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Detallado, se informó a INFOREGIÓN.

Ambos documentos contienen directrices de aplicación voluntaria que buscan fomentar que los titulares de proyectos consideren las emisiones de gases de efecto invernadero en sus estudios de impacto ambiental, así como la vulnerabilidad de los proyectos y sus entornos a los efectos del cambio climático.

“El cambio climático es un problema global cuyos efectos ya empezamos a sentir en el Perú. Por eso, en el Senace estamos comprometidos con tener EIA que también tomen en cuenta esta variable, en línea con las políticas y compromisos nacionales e internacionales sobre el cambio climático. Estas guías buscan orientar y ayudar a las empresas y consultoras ambientales a elaborar EIA que incluyan este aspecto en sus proyectos de inversión, teniendo en cuenta que muchas de ellas vienen implementando medidas para hacerle frente”, dijo Pablo Peña, director de Gestión Estratégica del Senace.

Cabe citar que el Perú es uno de los países más vulnerables de la región ante el cambio climático debido, en parte, a que sus efectos pueden hacer más frecuentes o intensos fenómenos como El Niño, o afectar el flujo y disponibilidad del agua, así como impactar en nuestras poblaciones, ecosistemas y riqueza biológica.

Los lineamientos han sido elaborados teniendo en cuenta la variabilidad de impactos y efectos relacionados con el cambio climático que tienen los diferentes tipos de proyectos que evalúa el senace, y sobre la base de la información científica actual disponible del cambio climático, así como de sus impactos y efectos en el país.

Ambas guías se encuentran a disposición de todos los interesados en el portal institucional (www.senace.gob.pe) y se recibirán aportes y comentarios hasta el día 21 de junio a través del correo electrónico consultaspublicas@senace.gob.pe.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados