jueves 18, abril 2024

Miembros de pueblos Awajún y Kichwa integran el Comité de subcuenca del río Mayo

| Fecha:

Tras proceso de elección realizado ayer, representantes de los pueblos Awajún y Kichwa integrarán el Comité de la subcuenca del río Mayo, sumando a los dos alcaldes elegidos el pasado lunes 29 del mes en curso en Rioja y Tarapoto. Los comicios se desarrollaron simultáneamente en los distritos de Nueva Cajamarca y Lamas, jurisdicciones de las provincias de Rioja y Lamas, región San Martín.

Los Awajún y Kichwas asistieron a la reunión convocada por la Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga y por el Gobierno Regional de San Martín, teniendo en cuenta que el Comité de la subcuenca del río Mayo será un espacio de articulación y consenso que liderará la gestión integrada de los recursos hídricos de este ámbito, se informó a INFOREGIÓN.

Luis Tsamach Cabrera de la Comunidad Nativa Bajo Naranillo del pueblo Awajún y Pedro Salas Sangama de la Comunidad Nativa Mishkiyakillo del pueblo Kichwa fueron elegidos como sus representantes ante el comité citado. “Ellos buscarán fortalecer el manejo ambiental, tanto en términos de como las actividades urbanas, industriales y agrícolas impactan la calidad y el flujo del agua, y cómo las actividades de manejo de recursos hídricos afectan otros aspectos del medioambiente”, dijo Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, jefe de la AAA-Huallaga.

Indicó que el flujo de agua en la subcuenca se relaciona no sólo con las precipitaciones, sino también con los cambios en el uso de la tierra, y en particular con la transición de pastizales a agricultura intensiva, que ha reducido significativamente las tasas de evapotranspiración, causando un aumento de los niveles de agua subterránea.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados