jueves 18, abril 2024

San Martín: Realizan taller sobre elaboración de hoja de ruta para zonificación forestal

| Fecha:

Mediante un taller realizado los días 18 y 19 de mayo en Tarapoto, el Equipo Técnico Multidisciplinario para la Zonificación Forestal del departamento de San Martín realizó avances para culminar la hoja de ruta del Plan de Implementación de la Zonificación Forestal en sus etapas de preparación, formulación, aprobación, monitoreo, evaluación y actualización.

En el primer día de taller, inaugurado por Rafael Rengifo, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, se contó con diversas presentaciones para conocer y profundizar en el proceso de Zonificación Forestal (ZF). Se revisaron temas relacionados con sus fines, importancia, normativa, las oportunidades que genera y los avances a la fecha.

Se realizó además un diagnóstico del estado de la gestión forestal en San Martín mediante la presentación, evaluación y debate de mapas que presentaron información sobre catastro forestal, estrategias de control y vigilancia, concesiones de conservación, comunidades nativas, cobertura de bosques, entre otros.

En la segunda jornada se hizo una dinámica que permitió elaborar la hoja de ruta entre todos los participantes. Esto permitió definir y ordenar los diferentes pasos del proceso de manera participativa y con una visión multidisciplinaria del mismo, además de detectar momentos críticos, actores clave y establecer cronogramas de trabajo.

Todas las actividades se dieron según lo establecido en la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal, elaborada por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), instrumento que facilita el proceso de ZF a nivel nacional de acuerdo a lo señalado por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento para la Gestión Forestal.

La experiencia servirá además para complementar a la propia Guía y hacer la réplica en otros departamentos, ya que San Martín es el primero a nivel nacional que contará con un Plan de Implementación de la Zonificación Forestal validado y aprobado.

El Equipo Técnico Multidisciplinario está conformado por representantes del Gobierno Regional de San Martín involucrados en los diversos procesos de gestión del territorio, de recursos naturales o desarrollo económico. Cuenta además con el acompañamiento de SERFOR y la colaboración de Sernanp y las ONG CIMA y AMPA.

Para este taller se contó también con representantes de los Comités Técnicos de Productores Agroforestales, las municipalidades distritales y provinciales y de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, se informó a INFOREGIÓN.

LA ZF es impulsada por el Serfor y el Gobierno Regional de San Martín, a través de su Autoridad Regional Ambiental, y se lleva a cabo en este departamento bajo el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (DCI), ejecutadas por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados