jueves 18, abril 2024

Banco Mundial promueve mejor gestión del agua para el Perú

| Fecha:

Más de 3 millones 800 mil peruanos se beneficiarán con la implementación del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos-GIRH en 10 Cuencas del Perú por un monto de US$ 40 millones, aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial.

El Perú requiere cantidades significativas de agua para sus procesos de producción. Es así que la irrigación agrícola alcanza el 80% del consumo de agua, la minería 2% y la manufactura consume el 6%, se informó a INFOREGIÓN.

En se sentido, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, manifestó que, gracias al Proyecto GIRH, este organismo continuará con los esfuerzos de fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la implementación de la Ley de Recursos Hídricos, así como ayudar al país a enfrentar brechas existentes.

En tanto el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre, manifestó que el Proyecto GIRH garantizará la seguridad hídrica del Perú, contribuyendo a mejorar notablemente la gestión integrada de los recursos hídricos hacia el año 2021.

De esta manera, el proyecto es la siguiente fase de uno anterior, apoyado por el Banco Mundial, que fortaleció las capacidades de la ANA para la gestión integrada de los recursos hídricos, la formulación de la estrategia de calidad de agua y el programa para promover una nueva ‘cultura del agua’.

Asimismo, fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, en la vertiente del Océano Pacífico.

Los beneficiarios serán la ANA, las Autoridades Administrativas de Agua, Administraciones Locales de Agua, los 10 consejos de recursos hídricos de cuenca, así como los gobiernos regionales y municipales del área de intervención.

Uno de los subcomponentes más importantes será mejorar las capacidades de la Autoridad Nacional del Agua y otras instituciones relacionadas para planificar, monitorear y gestionar los recursos hídricos.

Se financiará la adquisición e instalación de equipos para monitoreo de la calidad del recurso hídrico, medición de uso de agua en bloques para irrigación agrícola, monitoreo en acuíferos subterráneos seleccionados, modernización del equipo de monitoreo de represas seleccionadas, medición de caudales y niveles del líquido elemento en varios ríos críticos.

El proyecto apuntará a desarrollar un programa integral de seguridad de presas para orientar la fiscalización y mantenimiento de infraestructura crítica, y fortalecerá mecanismos de gestión de conflictos vinculados con recursos hídricos en las cuencas seleccionadas.

Otro componente servirá para fortalecer las capacidades de almacenamiento y procesar información, desarrollar herramientas de modelos de gestión de los recursos hídricos, pronósticos de inundaciones y sequias, y su integración con el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

El costo total del programa asciende a 88.15 millones de dólares, de los cuales el gobierno del Perú aportará 48.15 millones de dólares. El cierre del proyecto está previsto para el año 2022. El préstamo de 40 millones de dólares es reembolsable en un plazo de siete años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados