jueves 18, abril 2024

Satipo: Unas 60 comunidades nativas desarrollaron proyectos de desarrollo alternativo

| Fecha:

La municipalidad provincial de Satipo culminó, luego de dos años, cuatro proyectos destinados a mejorar el desarrollo económico y fortalecer la gobernabilidad, a través de   la promoción del desarrollo alternativo integral y sostenible, se informó a INFOREGIÓN.

La intervención promovió la diversificación de la producción agropecuaria en unas 60 comunidades nativas, así como el mejoramiento del cultivo de granadilla en el Valle de Santa Cruz y el desarrollo de artesanía indígena. Además, impulsó el fortalecimiento de procesos de planificación y de concertación con diversas municipalidades.

Los trabajos forman parte del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Unión Europea. La finalidad fue garantizar los escenarios propicios para el desarrollo de los cultivos, basados en una economía lícita y una cultura de paz.

Las autoridades ediles resaltaron las experiencias en el eje de desarrollo productivo de estas comunidades y centros poblados. Igualmente, valoraron la diversificación productiva que promovió e integró modelos sostenibles de policultivos y crianza de peces, animales menores, cultivos anuales y perennes. Entre otros temas, resaltaron las capacitaciones técnicas productivas para contribuir con la seguridad alimentaria.

En el eje de gobernanza, el proyecto fortaleció las capacidades de los actores públicos y privados para la planificación y gestión del territorio. Finalmente, se organizó a productores para mejorar su capacidad de oferta y acceso a mercados.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados