viernes 29, marzo 2024

Loreto formaliza protección a biodiversidad para disminuir desastres naturales

| Fecha:

Nuestro país enfrenta duros embates de la naturaleza y la región Loreto no es ajena a ellos. Por ello es necesario un conjunto de medidas no solo orientadas a paliar los daños ya ocurridos, sino a crear condiciones que protejan mejor a la región a mediano y largo plazo.

En esa dirección, Loreto aprobó mediante Ordenanza Regional n 025-2016-GRL-CR los “Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Departamento Loreto”. Se trata de nueve áreas que equivalen a más de la cuarta parte del territorio de Loreto (27.49%) y destacan por la riqueza en flora y fauna, y que el Gobierno Regional incorporará al diseño de políticas públicas para el planeamiento del territorio que incluyan la conservación y uso sostenible de recursos.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y organizaciones de sociedad civil, venía impulsando el reconocimiento de los sitios prioritarios como piedra angular para lograr un Sistema Regional de Conservación en Loreto, se informó a INFOREGIÓN.

Por ello, se impulsó la identificación en estos sitios, brindándose asistencia técnica para el diseño de la metodología y de la identificación, y elaborando el sustento técnico y legal de los mismos. Cristina López, especialista de DAR, precisó que los sitios prioritarios “dan una cartera de espacios donde priorizar el establecimiento de alguna modalidad de conservación; le dicen al tomador de decisión: esos son los espacios que tienen mayor potencial de conservación a un menor costo, tanto de dinero como de pérdida de diversidad biológica”.

Otra medida orientada a la protección de bosques -y con ella la reducción de desastres a mediano o largo plazo- es ordenar la aprobación de actividades agropecuarias en la Amazonía para asegurar que estas actividades se promuevan en los mejores lugares, donde no ocasionen la pérdida de bosques.

El Perú ha avanzado en esta dirección con la reciente construcción de una Hoja de Ruta para ordenar los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques, impulsada por DAR en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y basada en un estudio de DAR.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados