jueves 28, marzo 2024

Fomentan aprovechamiento sustentable del bambú en Piura

| Fecha:

Con el fin de promover la cadena productiva del bambú como alternativa de desarrollo sostenible para los productores piuranos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) propicia el aprovechamiento de 81 669 mil unidades de esta especie forestal en el distrito de Yamango, provincia de Morropón, región Piura.

Aproximadamente son dos mil pobladores de la comunidad campesina Tamboya que se benefician con la producción de bambú, que junto al cultivo de café, caña de azúcar, trigo, entre otros, son el motor de su economía, se informó a INFOREGIÓN.

El presidente comunal Edilberto Olguín destacó la importancia del bambú, de rápida propagación. Además, se comprometió a fortalecer las plantaciones, así como el proceso de formalización. “Tenemos el compromiso de forestar, continuar con el aprovechamiento sostenible, capacitarnos en el manejo sostenible con el objetivo de cubrir nuestras metas y estar acordes con la necesidad del mercado”, dijo.

Por su parte, Rafael Velásquez, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, resaltó la importancia de la formalidad, mediante el Registro Nacional de Plantaciones que promueve e incentiva el Serfor, como un negocio formal y sostenible, en el que pueden participar propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

En Piura, estas plantaciones representan un negocio formal y sostenible para la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del caserío Pajul del distrito de Sapillica, en Ayabaca, y para los propietarios de predios en los caseríos Loma Larga y Santa Rosa, en Huancabamba, y en los distritos de Sapillica y de Montero, en Ayabaca.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados