jueves 18, abril 2024

San Martín: Se realizan esfuerzos para reactivar la ganadería

| Fecha:

Buscando el desarrollo. El Gobierno Regional de San Martín-Goresam, a través de la Dirección Regional de Agricultura, y la Universidad Nacional Agraria la Molina suscribirán un convenio marco interinstitucional. ¿El motivo? Aunar esfuerzos para contribuir de manera eficaz la reactivación de la ganadería en la región.

Así, con este convenio también se busca la complementación institucional en transferencia científica y de tecnología para mejorar genéticamente el ganado en la región a través de sementales y semen adecuado para cada zona, tanto para carne como para leche.

“Estas coordinaciones se ejecutaron en el desarrollo del I Congreso Ganadero Regional que se llevó a cabo en el distrito de Cuñumbuqui, a la que asistieron el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina Ph.D. Enrique Flores Mariaza, el gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui, representantes de los ganaderos organizados de las diez provincias, autoridades y comunidad en general” declaró Santiago Contreras Medina, director regional de Agricultura San Martín.

De igual forma, se dijo que estas actividades se implementarán a través de Escuelas de Campo-ECAs-con la participación de veinte profesionales que brindarán asistencia y asesoramiento técnico a los ganaderos y agricultores para el mejoramiento de pasturas en sus lotes, ya que es el primer paso para el progreso de la ganadería.

“Si no se tiene buenos pastos, nunca se mejora esta cadena productiva de vital importancia en la región. No hay que ampliar la frontera agrícola para sembrar más pastos, sino hay que mejorar lo que tenemos con el  sistema silvopastoril”, manifestó Contreras Medina.

Además, este sistema permitirá mejorar la relación de los sistemas arbóreos, hídricos y, sobre todo, la protección al recurso suelo. Asimismo, favorece la relación armoniosa con el medio ambiente y la protección a especies animales endémicas, sirviendo como refugios y formando franjas de árboles que se conectan a los parches de bosques que existen en las fincas ganaderas.

“El Gobierno Regional de San Martín a través de la Drasam, trabajará en coordinación con el Fondo Ganadero Lechero-FONGAL-San Martín, de acuerdo a las propuestas dadas a conocer en su congreso regional, como constituir la Mesa Técnica de Ganadería, como espacio de debate técnico y político, dación de una ordenanza regional, prohibiendo bajo sanción la quema irresponsable de los pastizales, así como el trabajo articulado en el desarrollo ganadero con el Ministerio de Agricultura y los gobiernos locales, entre otros”, finalizó el director regional de Agricultura.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados