jueves 18, abril 2024

Caso Bustíos: Explican por qué este asesinato fue un crimen de lesa humanidad

| Fecha:

“El asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra fue una ejecución extrajudicial cometida por efectivos del Ejército, una de las modalidades que estos tuvieron para erradicar a la subversión, donde no se distinguió entre combatientes y población civil”.

Así lo afirmó el fiscal superior Luis Landa Burgos en la audiencia del caso Bustíos del viernes 7 de octubre en la Sala Penal Nacional, luego de darse lectura a unos extractos del Hatun Willakuy (El Gran Relato, en español), la versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

De acuerdo a su investigación, la CVR concluyó que entre los patrones de violación a los derechos humanos en que incurrieron efectivos de las Fuerzas Armadas en las zonas de emergencia, también estuvieron las detenciones arbitrarias, la tortura, la desaparición forzada, entre otros, y que se cometieron de manera sistemática y generalizada.

En vista de esta situación, el fiscal Landa recordó que los testigos presenciales del crimen de Bustíos, los ancianos Segundina Gálvez y Antonio Pacheco, fueron detenidos abritrariamente por efectivos militares y trasladados a la base de Castropampa. Ambos denunciaron maltratos, abusos y amenazas.

Por su parte, el Dr. Hernán Barrenechea, abogado de COMISEDH, agregó que estos elementos prueban que el asesinato de Hugo Bustíos “no fue un hecho aislado”, sino que “fue parte” de dicho patrón de violaciones a los derechos humanos, y que por lo tanto, su asesinato “constituye un delito de lesa humanidad”. Es decir, que se trata de una grave violación a los derechos humanos y que es imprescriptible.

La siguiente cita para el juicio oral del caso Bustíos ha sido fijada para el próximo lunes 17 de octubre a las 9 a.m. En ella continuará el debate de pruebas documentales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados