viernes 19, abril 2024

MININTER: Capacitan a policías para proteger a víctimas de trata de personas

| Fecha:

En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas que se celebrará este viernes 23, el Ministerio del Interior realizó el “VI Curso de Instructores en Trata de Personas” con el fin de capacitar a 50 agentes de la Policía Nacional para fortalecer sus habilidades destinadas dar asistencia a las víctimas e investigar este delito.

Los efectivos policiales se capacitarán durante cinco semanas en temas asociados a la investigación criminal de la trata de personas, la investigación policial y los medios de investigación. Además, recibirán una asesoría especializada para que brinden una atención adecuada a las víctimas y testigos de este delito.

Por su parte, el director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, señaló que esta iniciativa permitirá potenciar la eficacia de los operativos destinados a combatir y prevenir este delito, ya que los agentes capacitados se enfocarán en garantizar la protección de las víctimas de Trata de Personas. En este sentido, informó que en el primer semestre del año, se reportaron 243 denuncias que permitieron rescatar a 957 víctimas, de las cuales 115 eran menores de edad.

Del mismo modo, el jefe de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, Juan Meyer Velásquez, destacó la importancia de este curso para fortalecer la lucha contra la trata de personas en nuestro país.

“Si no tenemos policías capacitados, no tendríamos herramientas para luchar contra el flagelo de la trata de personas. El Estado lo sabe y por eso cada día, son más los policías especializados en investigar los casos y proteger a las víctimas”, afirmó el coronel.

Asimismo, el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, participó en la capacitación con una charla magistral, donde instó a los policías a profundizar en el estudio y velar por la protección de los derechos de las víctimas. Además, explicó la legislación y las modalidades de este delito, informó los principales casos de trata de personas en el país y abordó los problemas que se presentan en la persecución de este delito.

Los oficiales y sub oficiales que participarán en esta capacitación brindarán sus servicios en las unidades especializadas en la persecución del delito de trata de personas, en 22 regiones del país. Cabe señalar que este curso cuenta con la participación de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados