viernes 29, marzo 2024

Mañana se elegirá al nuevo Defensor del Pueblo

| Fecha:

El martes 6 de setiembre por la mañana se desarrollará en el Congreso de la República la elección del nuevo Defensor del Pueblo en una terna compuesta por los tres juriconsultos: Samuel Abad, Enrique Mendoza y Walter Gutiérrez. Hoy 5 de setiembre se conocería el nombre del candidato que recibiría el apoyo de la bancada de Fuerza Popular.

Se sabe que la bancada aprista anticipó su respaldo a Gutiérrez. En tanto que los cinco bloques restantes no han comunicado oficialmente su respaldo a algún candidato. Cabe citar que cuando estos fueron propuestos fue claro que Abad era promovido por el Frente Amplio, Mendoza por Alianza para el Progreso y Gutiérrez por Acción Popular.

En tanto, hoy se hicieron presentes en el Parlamento lo juristas Samuel Abad y Enrique Mendoza. Sin embargo, Walter Gutiérrez no acudió argumentando que la invitación le llegó recién el domingo por la noche, razón por la que no habría podido acomodar su agenda.

En sesión realizada en la Sala Bolognesi del Parlamento, tanto Abad como Mendoza garantizaron autonomía y fortalecimiento para la Defensoría del Pueblo. Ellos acudieron al Legislativo invitados por las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

Sin embargo, para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, esta elección no es transparente ni competitiva. “Esta es una elección a puerta cerrada y en donde lo que están haciendo es más bien un aparente concurso en el cual las personas que han sido invitadas están hablando, probablemente, con algunas organizaciones políticas a espaldas de la ciudadanía”, remarcó.

Además, consideró que los congresistas están acelerando el proceso de elección, cuando en realidad este se debe realizar mediante concurso público, figura con la cual fue pensada la creación de la Defensoría del Pueblo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados