jueves 28, marzo 2024

UNESCO celebra Día Internacional de Conservación de Ecosistemas de Manglares

| Fecha:

Hoy la UNESCO celebra el primer Día Internacional de Conservación de Ecosistemas de Manglares con el fin de promover una serie de medidas de desarrollo sostenible para propiciar la conservación de la biodiversidad biológica de estos ecosistemas.

Asimismo, se indicó que la importancia de la conservación de estos ecosistemas radica en que cumplen un rol indispensable para garantizar la alimentación de las comunidades locales, proteger el estado de los litorales y mitigar los efectos del cambio climático. Además, se destacó que estos ecosistemas son capaces de proporcionar productos forestales y sustentar la pesca debido a la gran biodiversidad biológica que albergan.

Sin embargo, se informó la conservación de manglares afronta algunos desafíos como el alarmante incremento del nivel del mar y el uso indiscriminado de sus recursos naturales. Por esta razón, la UNESCO viene promoviendo el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los manglares para promover la preservación de estos ecosistemas.

No obstante, se informó que la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO posee 86 sitios que presentan zonas de manglares. Además, se indicó que estos ecosistemas están situados en países como Haití, donde se encuentra la reserva de biosfera de La Hotte y en Vietnam, donde están situados los manglares de Can Gio.

Por otro lado, se indicó que el mayor sistema de manglares conocido como los Sundarbans está ubicado dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, se informó que la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO también posee distintas zonas de manglares como el geoparque mundial de Langkawi, ubicada en Malasia.

Finalmente, se informó a que a través de la conmemoración de este día, la UNESCO busca contribuir con las metas establecidas dentro la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y proporcionar medidas para propiciar una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados