El especialista ambiental, César Ipenza, condenó el daño ambiental que viene produciendo la minería ilegal no metálica en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, donde ya se ha producido la destrucción de 30 hectáreas de bosque y la pérdida de especies que se vieron obligadas a migrar a otras zonas.
“Se comenta que han sido 30 hectáreas destruidas. La destrucción de estas hectáreas conlleva a la destrucción del bosque y con ella toda la biodiversidad que alberga esta zona. Por esas peculiaridades especiales, esta área fue declarada reserva. Por lo tanto, esta actividad es un atentado contra la biodiversidad y contra el patrimonio de todos los peruanos”, señaló el experto.
Además, destacó que la extracción de arenas y hormigón que se realiza en esta zona ha causado la alteración del cauce del río Huallaga, hecho que provoca la degradación de los suelos y el desborde de ríos.
“La extracción de arenas de ríos en forma excesiva causa la degradación de los lechos. La extracción rebaja el lecho del río, lo que puede resultar en la erosión de las riberas”, indicó el especialista.
Por otro lado, señaló que esta actividad puede producir desventajas en los ingresos económicos de las personas, ya que al perjudicar el estado de las aguas y causar la pérdida de especies de flora y fauna silvestre, se reducen los recursos que forman parte de la subsistencia de la población.
“Al afectar los cuerpos de agua y la biodiversidad, que son elementos fundamentales para los pobladores, se recude la capacidad de generar recursos que benefician a los pueblos y población aledaña”, afirmó Ipenza.
Asimismo, indicó que la minería ilegal no metálica puede desencadenar en otro tipo de actividades ilícitas como la explotación laboral, ya que los mineros ilegales prefieren contratar a menores de edad para pagarles menos dinero por sus largas jornadas de trabajo.
«Esta actividad esta asociada con algunos casos de empleo de menores de edad y delitos agravados porque se realiza dentro de las áreas protegidas, que es patrimonio de la nación», indicó el experto.
Finalmente, señaló que es imposible formalizar este tipo de actividades porque se vienen produciendo en un área natural protegida. Además, destacó que la única medida que se puede implementar para erradicar este problema es fortalecer y potenciar los operativos de interdicción destinados a prohibir la práctica de esta actividad en zonas protegidas por el Estado.
La verdad que, me da mucha pena, estos tipos de comentarios, por personas que se hacen pasar por Especialistas; la zona de extracción de Arena blanca y tierra de compacto no se esta haciendo a la orilla de ningún rio,si no, en área adjunto a la carretera Iquitos – Nauta, entre los Km. 21 al 30 aproximadamente. Peor en las orillas del Río Huallaqga; para hacer los comentarios, tenemos que conocer el territorio. Por éstas causas aveces se provoca acciones no tolerables. Yo hice Allpahuayo Mishana, desde el 26 de Enero de 1984, cuando hice mi ingreso a las 11:45 minutos de la mañana; lo primero que hice es caminar por todo el contorno del área, sin encontrar al Río Huallaga. en el lado Norte y Sur, estan cabaeceras de quebradas que cruzan la carretera Iquitos-Nauta, los mismos que tienen sus origen en aguajales.
En el lado Este, esta el Río Itaya, pero a unos 8 Km. fuera de la Reserva, y al Oeste, esta el Río Nanay y su afluentes, que estan tambien a no menos de 8 Km. de la carretera Iquitos – Nauta.
Dejo claro que, no estoy avalando la extracción de estos minerales en forma Ilegal. Lo que tienen que hacer los empresarios es formalizarse y que cumplan todo lo ordenado para este tipo de actividades. Cabe hacer mención que tampo es en 30 Hectáreas, midiendo no creo que llegan a las 10 hectáreas.
Tenemos que ser mas prudentes.
Tambien bueno seria, que el señor Ipenza, averigue, cuantas hectáreas de plantaciones de Coca hay en el Bajo Amazonas entre Pevas, Yavari, Oroza y a quienes pertenecen. Por que los Isrraelitas no dejan entrar en sus comunidades?.
Que esta pasando en los afluentes del Mazan ( qda Armas, Raya, paña, pañillo y otros), Napo y Putumayo?.
ACTIVIDAD DE MINERÍA ILEGAL DE NO METÁLICAS EN LA RESERVA NACIONAL ALPAHUAYO MISHANA….HASTA CUANDO??
Tal como aparece la noticia: «minería ilegal de no metálicas», podría pensar algún «despistado» que la «minería ilegal de metálicas», no afecta a la biodiversidad…
Sr. max gonzales creo que ud., que camino por la reserva nacional alpahuayo mishana sabra que existe flora y fauna unicas en dicho lugar, asi es que como habalar la extraccion de mineral no metalico cerca o dentro del area de amortiguamiento, y no venga a decir que no es mas de 30 hectareas porqeu es lo minimo que se dice ud, ya fue a los lugares de extraccion llamadas canteras de arena blanca y tierra de compacto, ud dice que la extraccion se incia en el Km 21 al 30, entonces que hace el fundo furia a la entrada de zungarococha, la empresa cosntructora sagrado corazon, de ahi biene el km 10, 13 , 14, 16, 19, 21, 23, 27, y el 32, asi que no diga que no llega ni a 10 hectareas porfavor.
y si l a minaria ilegal trae muchaqs cosas ilicitas como la corrupcion de funcioanrios de la DREM que dan Resoluciones autorizando la extraccion de dicho mineral sin haber culminado la documentacion total para su aprovacion.