martes 23, abril 2024

SIP expresó preocupación por demanda contra Perú 21

| Fecha:

La SIP manifestó su preocupación por una querella planteada por el presidente del Gobierno Regional del Callao, Moreno Caballero, contra el periódico Perú 21 y su director, Juan José Garrido, la cual condiciona seriamente la libertad de prensa en el país.

El funcionario se sintió ofendido por una leyenda de una foto que decía “magistrados lo habrían favorecido”. Esta se publicó como parte del contexto de un informe preliminar de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía del Callao que critica a cuatro fiscales y un juez por no haber investigado a Moreno Caballero.

Asimismo, la demanda por difamación agravada contra Garrido y el diario Perú 21 beneficia con una indemnización de aproximadamente US$ 230 mil a la autoridad regional chalaca, informó la SIP.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su sorpresa que se haya hecho lugar a la demanda sobre hechos ciertos y, en especial, que esta provenga de un funcionario público que, según principios de libertad de expresión, debe ser más tolerante a la fiscalización pública.

Además, la demanda basó sus argumentos en un fallo del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que declaró fundada la queja de Moreno Caballero.

De igual forma, Paolillo añadió que “la Justicia tiene la obligación de ceñirse al ordenamiento legal nacional y súper nacional que impone condicionamientos sobre la intencionalidad de las publicaciones y sobre los funcionarios públicos”.

Agregó que el diario citado divulgó un informe de indudable interés público acerca de personajes públicos quienes deben ser transparentes en su labor ante la ciudadanía.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados