viernes 19, abril 2024

Madre de Dios: Fedemin respalda propuesta de formalización minera

| Fecha:

Ante la propuesta de la candidata Keiko Fujimori en la que plantea favorecer la formalización de los pequeños mineros, el presidente de la Federación de Mineros (Fedemin) de Madre de Dios, Tomas Díaz Alcántara, le mostró su total respaldo afirmando que el sistema de formalización planteado por el actual gobierno no ha tenido logros ni resultados en la región.

“Creo que es lo correcto que debe hacer todo candidato con la región de Madre de Dios, ya que todos sabemos que con las leyes que ha dado el Presidente Ollanta, no hay un solo formalizado en nuestra región para que se diga que la fórmula es la correcta”, afirmó Tomás Días Alcántara.

Por otro lado, la presidente de Fedemin indicó que el único logro obtenido en este campo a nivel nacional fue la normalización de 10 mineros. No obstante, en Madre de Dios no hubo un solo minero formalizado durante este período de tiempo. Asimismo, señaló que el virtual congresista por Madre de Dios, Modesto Figueroa Minaya, obtuvo una cita con la candidata presidencial para que en los próximos días realice un conversatorio con los mineros de la región.

Finalmente, Días Alcántara cuestionó el acuerdo firmado por la candidata y el representante del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI), Víctor Chanduvi, que plantea una nueva formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. Esto es debido a que según el presidente de Fedemin, Chanduvi sólo es represntante de la provincia de Piura y no tiene ninguna concesión minera.  Del mismo modo, el secretario de actas de Fedemin, Alex Condori Cossi indicó que la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI) es la única entidad que representa a los mineros artesanales a nivel nacional.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados