viernes 29, marzo 2024

Mesa de Lucha contra la Pobreza presenta Acuerdo de Gobernabilidad

| Fecha:

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza presentó el “Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú” con la finalidad de mejorar el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, así como enfrentar las amenazas del cambio climático  y el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Asimismo, en el acuerdo se propuso aumentar la matriz energética peruana, el desarrollo de energías renovables no convencionales y tecnologías apropiadas para el manejo de los recursos energéticos renovables (RER).

En ese sentido, el acuerdo busca aumentar espacios de coordinación del Estado con el sector privado y la sociedad civil. Por su parte, durante el 2013 la producción de los RER fue de 2%, incumpliendo el 5% que se había planteado.

Por otro lado, se planteó incrementar el presupuesto del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) y así fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además, el acuerdo se orienta a elaborar una directiva que regule la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

De esta forma, el acuerdo compromete al gobierno a tomar en cuenta a los pueblos indígenas a través de mecanismos de Consulta Previa, así como introducir la vigilancia indígena para fortalecer la fiscalización ambiental. A su vez, el tratado busca lograr una vida digna para los peruanos mediante el desarrollo integral, igualdad de oportunidades y mejora en las condiciones de vida.

Vale recordar que el tratado se elaboró con la colaboración de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), al igual que el aporte de las entidades privadas, académicas y profesionales. Finalmente, el acuerdo exige incrementar el número de oficinas de transparencia e información pública al próximo gobierno.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados