jueves 28, marzo 2024

Cafetaleros advierten aumento de plagas

| Fecha:

A los efectos de la plaga de roya amarilla, que en el 2013 afectó 250 mil hectáreas de cafetales en diversas regiones del país el 2012, hoy observamos incremento en la temperatura y cambios en los patrones de precipitación por el cambio climático, que favorece la propagación de plagas y enfermedades en los cafetos.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, anunció que para reducir estos impactos negativos, el gremio cafetalero inició un proceso de capacitación a técnicos y promotores en manejo integrado de plagas a fin de promover las buenas prácticas y el nivel de riesgo para los productores.

El taller denominado “Buenas prácticas en el manejo integrado de plagas”, se realiza en el marco del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, ejecutado por la Junta Nacional del Café, en alianza con la Plataforma SCAN Perú, financiado por el BID y SECO.

El dirigente cafetalero precisó que se está produciendo un rebote de plagas, principalmente, de la broca (Hypothenemus hampei), el minador (Leucoptera coffeella), cercospora, ojo de gallo, nemátodos, entre otras.

Explicó que al minador le favorecen las temperaturas altas, y las sequías prolongadas, como se vienen dando en la zona norte cafetalera.  “El minador ataca en calor fuerte. Es una mariposa muy pequeña que pone sus huevos en las hojas de los cafetos y esas larvas que salen se incrustan dentro de la hoja y destruyen su parte foliar”, comentó.

El gerente de la JNC afirmó que el sector cafetalero no está preparado para afrontar y menos prevenir la propagación de roya y otras plagas y enfermedades. “Siempre se toman medidas cuando la enfermedad ya ha atacado pero se está dejando de lado el tema preventivo. La roya se dio por la falta de prevención y el cambio climático está generando un escenario propicio para su rebrote”, indicó.

Por ello, el taller permitirá a promotores y técnicos, adscritos a la JNC, instruir al productor sobre la prevención y control de las principales plagas que afectan a los cultivos de café, informó la JNC a INFOREGIÓN.

Las jornadas de capacitaciones se iniciaron el último lunes con las organizaciones cafetaleras de San Ignacio. El próximo jueves y viernes es el turno de los productores de Jaén. El 29 de febrero y 1 de marzo se llevará a cabo en Quillabamba, y concluye el 3 y 4 de marzo en Pichanaki.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados