jueves 28, marzo 2024

Inauguran Reuniones Anticorrupción APEC 2016

| Fecha:

En el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, el Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, inauguró las Reuniones Anticorrupción APEC 2016, que se desarrollan este 22 y 23 de febrero y que congregan a más de 80 funcionarios y expertos de las 21 economías de la región Asia-Pacífico.

En su calidad de economía anfitriona de APEC 2016, el Perú preside este año el Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG por sus siglas en inglés), con la representación del Fiscal de la Nación en su condición de presidente de la CAN, informó Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) a INFOREGIÓN.

Sánchez Velarde inauguró hoy el Taller Anti-Corrupción “Enfrentando el cohecho internacional” –evento previo a la sesión principal del ACTWG–, donde se intercambiarán experiencias exitosas de algunas economías en la regulación de la responsabilidad empresarial respecto al delito de cohecho internacional, con el fin de compartir buenas prácticas y fortalecer sus propias estrategias nacionales sobre este tema.

En el evento participaron los funcionarios y expertos anticorrupción de las 21 economías APEC, además de delegaciones de organismos internacionales. En representación de la CAN Anticorrupción, asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez; el contralor general de la República, Fuad Khoury; el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; el presidente de Confiep, Martín Pérez; la presidenta de Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas; y el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Víctor Irala.

Mañana se desarrollará la 22° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG), la cual estará presida por el Fiscal de la Nación y será un espacio donde las economías presentarán el reporte de los avances de los compromisos asumidos en la Convención de Naciones Unidas sobre Lucha contra la Corrupción y en la Declaración de Beijing sobre Lucha contra la Corrupción. Por su parte, el Perú dará a conocer sus prioridades ante el foro APEC y el plan de trabajo del ACTWG para el periodo 2016.

Igualmente, las organizaciones internacionales invitadas –la Asociación de Abogados de Estados Unidos, el Banco Mundial, Transparencia Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– compartirán sus recientes iniciativas y actividades contra la corrupción y transparencia.

Cabe recordar que el Perú, como economía anfitriona del Foro APEC 2016, será sede de más de 180 actividades previas a la Reunión de Líderes que se desarrollará en noviembre, bajo el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

DATO

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados