jueves 28, marzo 2024

Presentan catálogo que promueve diversificación de la oferta de papa

| Fecha:

El “Catálogo de Variedades de Papa Nativa de Chugay” es un aporte a la cocina peruana para diversificar la oferta de papas en sus colores, sabores y formas. Además, con estas 130 variedades presentadas se logrará cosechar hasta 20 toneladas de papa por hectárea.

Así se expresó el jefe del  Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, durante el lanzamiento oficial de este documento orientado a preservar, difundir y promover el consumo de papa en nuestro país.

Agregó que esta investigación se suma al Registro Nacional de Papa Nativa del Perú, pues incluye información de las características de cada variedad de papa, tanto la parte agronómica (rendimiento, tipo de resistencia), morfológica (tamaño de la planta, tipo de hoja), valores nutricionales, caracterización molecular, entre otros, informó el INIA a INFOREGIÓN.

En tanto, Oscar Ortiz Oblitas, director general adjunto de investigación y desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP), destacó que estas variedades presentan una gran adaptabilidad y periodicidad para enfrentar los efectos del cambio climático como el fenómeno de El Niño.

Resaltó que “para la realización de este catálogo se han utilizado técnicas modernas de identificación genética y se ha reconocido la propiedad del conocimiento ancestral de los miembros de la comunidad de Chugay.  Por ello encontramos los nombres ojo de cuy, mano de oso, calata, romancera, riñón de buey, entre otros”.

El “Catálogo de Variedades de Papa Nativa de Chugay” se logró gracias al INIA, el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Asociación Pataz, la Municipalidad Distrital de Chugay y productores de la zona. Fueron necesarios cinco años de investigación conjunta de las 130 variedades identificadas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados