viernes 29, marzo 2024

Cooperativa Pangoa participó en encuentro nacional de jóvenes cafetaleros

| Fecha:

La Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, de la provincia de Satipo, en Junín, participó en el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros, desarrollado en la ciudad de Lima. Esta actividad fue organizada por la Junta Nacional del Café (JNC) para tratar temas referidos al desarrollo generacional, desarrollo cooperativo y cambio climático.

El tema central del encuentro, en el que participaron organizaciones cafetaleras de nueve regiones del país, trató sobre el relevo generacional en las cooperativas cafetaleras, la necesidad de incorporar a jóvenes socios e hijos de productores en el cooperativismo, a través de emprendimientos agroforestales vinculados a la renovación de los cafetales, a fin de garantizar la sostenibilidad competitiva de la caficultura peruana.

Los participantes coincidieron en señalar que la población joven considera a la actividad agrícola como una última opción de desarrollo personal y económico por la escasa oportunidad de acceder a la educación superior y especializada, en el manejo de empresa y acceso a la comunicación e información, lo que limita el desarrollo humano personal y de la sociedad civil; razón por la cual se debe potenciar la actividad agrícola con activa participación de los jóvenes a través de estrategias integrales.

Los directivos y jóvenes de la C.A.C. Pangoa dieron a conocer la experiencia de trabajo que desarrollan con la población juvenil de la cooperativa y del distrito. Asimismo, destacaron el encuentro juvenil realizado en Pangoa, campañas de revaloración de la actividad agrícola con socios jóvenes, brindándoles conocimientos del adecuado manejo agronómico del café; capacitación especializada en buenas prácticas agrícolas, cooperativismo y campañas de sensibilización sobre el uso y abuso de drogas.

También indicaron que el resultado esperado es que los jóvenes se encuentren organizados en comités fortalecidos que apuestan por la paz y la armonía social, sobre todo en un entorno de riesgo y vulnerable por organizaciones que fomentan actividades ilícitas.

Estas actividades son parte del proyecto que la Cooperativa Pangoa actualmente ejecuta y se ha denominado Fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial, marketing y asociativismo en la CAC Pangoa, que se desarrolla con los fondos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

El Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, señaló que los jóvenes hoy conforman un gran segmento de la población económicamente activa y a menudo se encuentran en situación de desempleo o subempleo, a pesar de la necesidad de mano de obra en la agricultura.

“Los jóvenes de la zona rural no perciben a la agricultura como una profesión bien remunerada; mientras no encuentren oportunidades económicas significativas y entornos atractivos en el campo, continuarán migrando a zonas urbanas.  Esto no sólo contribuye a la rápida urbanización y el aumento del desempleo en zonas urbanas, sino que también afecta a la producción agraria. Invertir en las personas jóvenes que viven en zonas rurales es fundamental para incrementar la productividad cafetalera y estimular la economía rural”, enfatizó el funcionario.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados