El Ministerio Público anunció el inicio de la investigación preparatoria contra el Gobernador Regional, Luis Otsuka, por la presunta comisión de delito ambiental en la modalidad de delito contra los bosques, debido a los daños que se habrían ocasionado como resultado de la construcción de carreteras en la zona de reserva del Parque Nacional del Manu.
La formalización fue presentada por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios ante el Juzgado Especializado Transitorio de Investigación de Delitos Ambientales de Cusco, luego de una investigación preliminar que estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial, Adrian Huayllapuma Santa Cruz, ante la denuncia presentada por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La fiscal provincial Ester Daza Vera, a cargo de la FEMA de Madre de Dios, dispuso que la Fiscalía Provincial Mixta de Salvación (Manu), realice una diligencia de constatación en la zona, cuyo informe consta en la carpeta fiscal.
En la resolución fiscal también están comprendidos el subgerente regional, Reynaldo Rivas Dávila; y el ingeniero residente Daniel Ezequiel Limachi, como presuntos autores inmediatos.
La FEMA informó que el caso es complejo y que precisa de un plazo de 120 días para investigar los hechos denunciados. Asimismo, refirió que las obras de construcción de las carreteras en la zona del Manu han sido paralizadas por orden del Juzgado Especializado Transitorio de Investigación de Delitos Ambientales de Cusco, tras la investigación preparatoria formalizada por el Ministerio Público y la medida cautelar presentada por la procuraduría del Ministerio del Ambiente de la región.
creo hay errores compartidos y mas aun argumentos que se usan mas como pretextos la carretera es necesaria es fácil juzgar cuando no se vive esa realidad comunidades abandonadas marginadas extrategicamente y cuando ellos buscan resolver sus necesidades se les juzgan bien dijo una agricultora si al gobernador y al sub gerente lo acusan nosotros asumiremos la pena y si es cierta la declaración me imagino tomen en cuenta esta alerta que se torna una provocación abierta del gobierno privando a los pueblos de un derecho básico con pretexto de la conservación a ver si quienes hurgan por sus intereses de negocios ambientales aparezcan en esas circunstancias cuando esta gente asuma las penas si bien es necesario estudios ambientales,lejos de generar problemas futuros se deberían dedicar tiempo y presupuesto a buscar estrategias que no priven a las comunidades se, invierten millones por la llamada conservación pero eso no repercute en esta gente y razón tienen por sus luchas y la prensa que ya no tiene personalidad manipula la verdad con argumentos dirigidos en manu la tala es casi muy poca y en predios privados la carretera es en predios privados y de comunidades, no hay minería y no se afecta al parque porque las comunidades lo respetan lo valoran mas que el propio estado si nadie atiende estas comunidades de que vive esta gente. lo único que se be alli es que al estado lo manejan presionando hasta mediaticamente obligandolo generar leyes que lo único que busca es secuestrar a seres humanos y se les sentencie a una eliminación sistemática a un abandono de la comunidades por falta de oportunidades y eso a los únicos que conviene es a los que llevan la delantera de los negocios ambientales el ultimo circulo de un negocio lucrativo y con pretexto de los cambios climáticos ya tiene realce y también se ha convertido como una estrategia de proteger recursos mineros, petroleo y otros para trans nacionales.
y que decir de los movimientos políticos que se ben a fin de sacar del camino a quienes obstaculicen esos intereses. somo testigos y no olvidamos.
Todos estamos de acuerdo que debe existir accesibilidad a zonas alejadas, incluso en medio de la selva. Todo estamos de acuerdo que nada justifica el aislamiento de grupos sociales por determinadas razones esenciales. Lo que no es correcto es PISOTEAR LA LEY a nombre de las buenas intenciones, cuando existen vias formales que pueden usarce con el mismo fin. El REDITO POLITICO, tampoco justifica violar normas vigentes en materia ambiental o constitucional. Y obviamente el aparato estatal debe responder con todo el rigor, mas aun para reprimir a quienes tiene el DEBER DE GARANTES del estado de derecho como es el caso de los Gobernadores. Otsuka tiene lo suyo, por su insolencia, su poco seso, su terrorífica forma de pretender hacer lo que quiere por el solo hecho de ser elegido. Una eleccion no es PATENTE DE CORZO, para tumbarse el estado de derecho. SI ALGUIEN LO HACE DEBE IR A LA CARCEL.