jueves 18, abril 2024

18 meses de prisión preventiva para teniente del Vraem ligado al narcotráfico

| Fecha:

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó el pedido del Ministerio Público para que el teniente del Ejército Peruano Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, sea recluido en un penal preventivamente durante 18 meses, mientras dura la investigación por el presunto tráfico ilícito de drogas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El oficial fue detenido el pasado 22 de octubre al ser sindicado como presunto miembro de la organización criminal conocida como “Los Lápiz”, dedicada al narcotráfico en la zona.

Las investigaciones señalarían que el oficial del Ejército Peruano habría sido el encargado de brindar información privilegiada a dicha organización para que opere con total impunidad en la habilitación y control de las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona de Cerro Verde, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.

La denuncia de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada – Equipo 2, que dirige la fiscal Irene Marcado Zavala, comprende también a Frida Tamariz Álamo, pareja del oficial del Ejército y sindicada como la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona.

Tanto ella como los otros sindicados, los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, fueron incluidos en la medida de previsión preventiva.

Similar medida fue lograda por la fiscal Irene Marcado Zavala, en otro caso que envuelve a quince integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico liderada por el serbio Branko Dragicevic, quien se encuentra en calidad de prófugo.

Se trata de los hermanos Frider, Zumel, Wilfredo y Ronel Zamudio Palacios. Asimismo, están incluidos en la medida Olex Tarazona Tello, Iván Espinoza Codina, Wilson Daza Genebrozo, Nils Valencia Agama, Vicente Landa Muñoz, Luis Martín Quiroz Alvarez, Maximiliano De la Barrera Puch, Edilberto Calero Coz Edwin, Yesver Silva Palacios, José Paz Ramírez y Carlos Espinoza Quijano.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados