jueves 18, abril 2024

Exponen logros socioambientales de la Central Hidroeléctrica Chaglla

| Fecha:

Con la participación de un amplio grupo de estudiantes universitarios, se desarrolló la charla de información sobre la exitosa gestión socioambiental implementada por la Empresa de Generación Huallaga de Odebrecht en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, obra que se ejecuta en los distritos de Chaglla y Chinchao, en la región Huánuco.

Juan Miguel Nemi y Sandra Arista, integrantes del equipo de Gestión Ambiental y de Biodiversidad de la EGH, expusieron sobre diversos temas, como la importancia de la construcción del proyecto, la conservación del medio ambiente y la protección de especies, entre otros aspectos.

En su exposición, Sandra Arista destacó que estando próximos a concluir la construcción se cumplió con la sociedad y con el medio ambiente a través de los talleres informativos que se desarrollaron de manera constante como parte del estudio de impacto ambiental realizados en Huanipampa, Huanacaure, Chinchinga y San Pablo, entre otras comunidades.

A su turno, Juan Nemi destacó que la imponente construcción tiene una altura de más de 200 metros. Al referirse a la flora y fauna de la zona, aseguró que muchas especies fueron rescatadas, otras trasladadas y algunas descubiertas e incluso, que gracias a los trabajos realizados en la zona de influenciase se elaboró un libro de orquídeas en coordinación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La CH Chaglla ha obtenido grandes logros en la implementación del proyecto. Muestra de ello es que más del 80 % de sus residuos han sido reciclados durante el 2014 y 2015. Asimismo se ha rescatado 8,983 individuos de orquídeas que pertenecen a 62 géneros y 174 especies, de las cuales 8,160 ya fueron reinsertadas al bosque.

Como parte de su plan socio-ambiental, se han propagado 89,585 individuos de especies forestales y herbáceas en viveros y se han reforestado 75.1 hectáreas a julio del 2015. De igual manera se han realizado monitoreos ambientales participativos desde el 2014, con la participación del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana.

El taller fue organizado por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de los proyectos hidroenergéticos, así como la participación ciudadana.

“La función del MEM es coadyuvar a las buenas relaciones entre la comunidad, el Estado y sector privado que invierte en estos proyectos”, manifestó Raúl Vargas, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados