jueves 28, marzo 2024

Mistura 2015: chocolate del Vraem para todo el mundo

| Fecha:

Elí Guevara, productor cacaotero y chocolatero de Kimbiri, distrito de la provincia de La Convención, Cusco, llegó con el chocolate Kimbichoc por primera vez a la feria gastronómica Mistura para endulzar el paladar de los visitantes nacionales y extranjeros, incluyendo el de la pareja presidencial. Ollanta Humala y Nadine Heredia visitaron su stand durante el recorrido inaugural.

En el Gran Mercado se encuentran más de 50 productores de 17 regiones del país y cinco de ellos son del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) entre los que se encuentra Elí Guevara.

En esta feria gastronómica más grande de Latinoamérica, que va del 4 al 13 de setiembre, INFOREGION visitó esta sección y conversó con este cacaotero que dejó de lado el sembrío de coca y apostó por el cacao.

“Estamos trabajando hace diez años en este rubro (cacao) y hace cuatro, estamos en la transformación del cacao en el chocolate para taza, puro cacao con certificación orgánica, ya tenemos instalada una planta de producción” sostuvo Guevara.

Su asociación cuenta con más de 50 productores de cacao que han cambiado los cultivos de coca por el de cacao y en más de 300 hectáreas siembran el cacao chuncho, conocido por su sabor, textura y cultivo sin fungicidas, sino totalmente orgánico.

El stand de nuestro productor del Vraem, con el que cuentan gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), además fue visitado por el chef fundador de Mistura, Gastón Acurio, quien lo felicitó por el emprendimiento.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados