jueves 18, abril 2024

Inminente es el paro cocalero del Vraem

| Fecha:

Los representantes de la Federación de Agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), se retiraron de las submesas temáticas planteadas por el Poder Ejecutivo al haber sido denegado el pedido de los cocaleros de suspender el Programa de Reconversión Productiva de dicho valle.

Tras la instalación de la submesa de coca y agricultura, los dirigentes cocaleros solicitaron que mientras dure la Mesa de Trabajo se suspenda el Programa de Reconversión Productiva.

Frente a ello, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, indicó no es posible ello porque existe un proceso en ejecución que viene beneficiando pobladores del Vraem.

“Ratificamos que el proceso de reconversión continúa y que no es agenda para esta reunión; hemos venido para la instalación de las submesas y dejamos constancia de ello. Hemos cumplido como ministerio”, dijo en la reunión que se realizó el último viernes en el distrito cusqueño de Pichari. Esto causó el retiro de la reunión por parte de los cocaleros.

El secretario general de la Fepavraem, Próspero Ayala Huamán, manifestó que al no contar con acuerdos establecidos en la mesa de trabajo creada el año pasado, no existe marco que ampare el trabajo del Programa de Reconversión Productiva para el 2015; además afirma que presentaron una propuesta al gobierno y hasta ahora no obtienen alguna respuesta.

“Hay un acuerdo orgánico en la asamblea de la Fepavraem, que si no se suspende la reconversión productiva hasta que podamos determinar los lineamientos del proceso de reconversión no tiene sentido que estemos en esta mesa, no seguiremos avanzando, nos retiramos”, afirmó por su parte el asesor técnico de la federación, Hernán Palacios.

PARO DE DOS DÍAS
Los cocaleros han programado para este 20 y 21 de julio un paro contra el gobierno por la posible erradicación de la coca que se hará en algunas partes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Próspero Ayala Huamán, indicó que el Estado no cuenta con respuestas para sus propuestas.

“Cuando se creó la Mesa Técnica de Trabajo, se estableció que con la conclusiones se tendría los lineamientos para que se inicie con el Programa de Reconversión Productiva, a la fecha no se ha coordinado nada y aun así ya iniciaron con las labores; por eso, nosotros pedimos que se suspenda mientras dure este proceso para luego con las conclusiones reestructurar el modo de su intervención”, manifestó el dirigente.

Ayala indicó que el 26 de marzo del año pasado presentaron al Ejecutivo una propuesta para impedir la erradicación de coca ilegal sin ninguna respuesta por lo que se realizará el paro.

“Ya estamos coordinando con el Frente de Defensa del Ayacucho y de Huanta a fin de que se unan a esta medida de lucha, de seguro ya tendremos respuesta en algunas horas y así realizar un paro regional contundente a fin que el Gobierno tome en cuenta nuestras propuestas frente a la coca”, dijo a INFOREGIÓN.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados