viernes 19, abril 2024

Conmemoran nuevo aniversario de Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha

| Fecha:

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Municipalidad Provincial de Oxapampa y el Instituto del Bien Común organizaron el primer conversatorio denominado “Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha (RBOAY): construyendo un modelo de desarrollo sostenible para el mundo”.

Este encuentro contó con la participación de representantes del gobierno central, gobiernos locales, organizaciones indígenas, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil.

Manuel Ríos, fundador de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Pronaturaleza; Mireya Bravo, estudiante de doctorado en la Universidad Clark (Estados Unidos); y Genaro Yarupaitán, jefe del bosque de protección San Matías San Carlos, fueron los panelistas de esta actividad quienes subrayaron  la necesidad de reforzar el accionar de las autoridades y el gobierno central en casos de daños al medio ambiente dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka- Yánesha.

“Creo que esta es la Reserva de Biosfera mejor conceptuada en nuestro país. Tenemos que hacer más eventos de este tipo para intercambiar objetivos, deseos, problemas y soluciones”, dijo Manuel Ríos.

“Es un caso excepcional en el Perú, ya que es la primera vez que una provincia completa logra tamaño reconocimiento, con la contribución de muchas instituciones. La población de esta zona debe seguir conociendo y entendiendo el verdadero concepto de Reserva de Biosfera”, dijo por su parte Mireya Bravo realizó una presentación sobre la investigación que conduce en la RBOAY, la cual detalla cómo se logró el título de Reserva de Biosfera, gracias a la participación decisiva de las organizaciones indígenas, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales.

Durante la ceremonia de clausura, el jefe del bosque de protección San Matías San Carlos, Blgo. Genaro Yarupaitán, realizó una invocación a fortalecer el comité de coordinación de la Reserva de Biosfera, conformada en el 2005 y reconocida por ley como un espacio de gestión participativa.

El conversatorio se desarrolló en Oxapampa los días 18 y 19 de junio, en el marco de las celebraciones por el quinto aniversario del reconocimiento que diera la UNESCO, al otorgarle el título de Reserva de Biosfera.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados