viernes 29, marzo 2024

Modelo multiactor favorece diálogo entre el Estado, gobiernos locales y sector privado

| Fecha:

La visión paternalista que asumían las empresas con las comunidades ha sido reemplazada por otra enfocada en el desarrollo sostenible. La mayoría de estos proyectos giran en torno al modelo multiactor, el cual fortalece el diálogo entre el Estado, los gobiernos regionales y locales, la empresa y la sociedad civil, señaló Martín Calderón Uceda, gerente de Comunicación Corporativa de la Compañía Minera Antamina.

“Esta medida permite construir una visión conjunta de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, manifestó  Calderón Uceda.

Mediante esta iniciativa inclusiva se busca definir hacia dónde queremos ir como país, qué retos debemos asumir y qué necesidades nos urgen resolver.

“La solución no está en que la empresa o el Estado asuma los desafíos a través de una política paternalista, sino en que los pobladores aporten en reducir las brechas, comunicándonos sus necesidades, preocupaciones y molestias”, sostiene Calderón Uceda.

PROYECTOS

De acuerdo a este modelo, Antamina ha desarrollado diversos proyectos para fortalecer la relación con los pobladores. Uno de ellos es la implementación de cinco unidades de gestión territorial en el departamento de Áncash, como en el valle Fortaleza y San Marcos.

En estos espacios trabaja un equipo de relacionistas comunitarios, quienes conversan con los pobladores sobre sus necesidades, a fin de mejorar la calidad de vida en la zona.

En base a esos diálogos, en la ciudad de Huarmey se ha trabajado para lograr un mejor abastecimiento de agua potable. De la mano con las autoridades locales, también se han implementado nuevas pistas y veredas a través de la modalidad de obras por impuestos. Se incluyen proyectos para renovar la infraestructura de los establecimientos de salud. En total, la empresa invirtió cerca de S/.88 millones.

Se han ejecutado sistemas riego tecnificado y reservorios de agua en diversos pueblos, como el distrito ancashino de Chasquitambo. Esta última iniciativa ha impulsado y fortalecido la actividad agrícola en este lugar, que cuenta con un fuerte potencial para producir paltas. En la actualidad, sus pobladores pueden cubrir la demanda nacional e internacional de este producto.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados