sábado 20, abril 2024

Impulsan asociatividad empresarial de piscicultores del Valle del Monzón

| Fecha:

Con el fin de fortalecer la formalización y asociatividad empresarial, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó el taller denominado “Piscicultura: actividad promisoria, rentable y competitiva” en el que participaron 80 piscicultores líderes del valle del Monzón en Huánuco.

Dicha actividad la organizó la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-Codehuallaga) y se realizó el domingo pasado en el auditorio de la municipalidad del centro poblado de Cachicoto, en el distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes, región Huánuco.

El taller se inició con las palabras del alcalde de Cachicoto, quien realizó un recuento de los avances en el desarrollo de la zona, al coincidir la realización del taller con los 50 años de creación de esta comunidad.

A su turno, representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) expusieron acerca de las asesorías que esta organización realiza en materia de nuevas tecnologías acuícolas e invitaron a los piscicultores a visitar Tingo María, para que reciban capacitación sobre cómo se maneja una piscigranja.

Por su parte, la Dirección Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Huánuco destacó las ventajas de la formalización y resaltó que la acuicultura es una actividad competitiva por ser sostenible y tener una elevada productividad y rentabilidad, en comparación con los criadores de ganado vacuno de la zona del Huallaga.

En tanto, la Cooperativa de Piscicultores de Tocache expuso los beneficios de la asociatividad como cooperativa, resaltando el mayor poder de negociación al momento de comercializar su producción.

La Asociación de Piscicultores del Valle del Monzón anunció que un grupo de sus miembros realizará una pasantía en la Cooperativa de Piscicultores de Tocache y una visita al laboratorio de piscicultura del IIAP en Tingo María, con el fin de conocer el manejo adecuado de una piscigranja.

Finalmente, en la ceremonia de clausura del taller, el secretario técnico de la Codehuallaga, José Qwistgaard Suárez, exhortó a los integrantes de la Asociación de Piscicultores de Cachicoto a realizar un manejo más técnico y profesional de esta actividad, aprovechando a las distintas instituciones del Estado en la zona.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados