sábado 20, abril 2024

Capacitan a productores en elaboración de abonos orgánicos

| Fecha:

Más de 30 productores de cacao y café de las regiones San Martín y Huánuco fueron capacitados en la elaboración de abonos orgánicos para mejorar su productividad, informó la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-CodeHuallaga) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a INFOREGIÓN.

La jornada se llevó a cabo en el marco de la pasantía denominada “Promoviendo la competitividad empresarial y comercial mediante la mejora de la producción de cacao y café de organizaciones de productores de la Región San Martín”, que la ST-CodeHuallaga organizó recientemente en el Valle del Monzón, en Huánuco.

En la actividad participaron un total de 34 productores de cooperativas cacaoteras y cafetaleras de la provincia de Tocache, en San Martin, y del distrito de Cholón, en Huánuco.

Entre dichas organizaciones destacan la Cooperativa Agroindustrial de Nueva Bambamarca en Tocache, que pertenece a la Asociación de Productores de Cacao de Nuevo Bambamarca Tocache (Asproc-NBT);  Central de Productores de Cacao de Tocache, y las cooperativas Agroindustrial Paraíso (Coopa Paraíso), Agroindustrial Uchiza (CAU) y Agraria Cafetalera Alto Huallaga de Tocache.

El encargado de la Oficina Zonal de Tocache de la ST-CodeHuallaga, Jackson Vargas Ruiz, y representantes tanto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) como del Programa Nuevas Alternativas (NAV Perú) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dieron la bienvenida a los productores, quienes visitaron los módulos de abono orgánico de Devida  instalados en los caseríos Alto Perú, Río Espino, Bella y Agua Blanca.

Con el apoyo de NAV Perú de la USAID, Devida instaló 80 módulos orgánicos para producir bio-fertilizantes y abonos orgánicos en el referido valle.

Estos insumos ayudarán a la recuperación de suelos degradados y al proceso de crecimiento y producción de productos alternativos que se promueven en la zona, como el cacao y café. De esta manera, los agricultores capacitados podrán producir los bio-fertilizantes y aplicarlos mediante el sistema de riego por goteo en sus parcelas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados