viernes 29, marzo 2024

Minagri presentó en el Cusco Lineamientos de Política Agraria

| Fecha:

En trabajo conjunto, los Gobiernos Regionales y el Minagri identificarán proyectos de alta relevancia para la implementación de la política agraria a nivel nacional y brindará apoyo técnico y seguimiento.

Son diez los Lineamientos de Política Agraria (http://www.minagri.gob.pe/portal/inicio-pagraria), los cuales consideran: manejo sostenible de agua y suelos; desarrollo forestal; seguridad jurídica sobre la tierra; infraestructura y tecnificación del riego; financiamiento y seguro agrario; innovación y tecnificación agraria; prevención y atención de riesgos; desarrollo de capacidades; reconversión productiva; acceso a mercados y cadenas productivas.

En tal sentido, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, presidió el taller macroregional para presentar los diez Lineamientos de Políticas Agrarias. Se trata del segundo taller después de Ica y continuarán en las semanas venideras en las regiones de San Martín, Arequipa, Junín y Lambayeque, donde también participarán representantes de autoridades regionales, locales y de la sociedad civil.

“Estos lineamientos contribuirán a alcanzar las metas de las políticas de Estado, relacionados con crecimiento económico, inclusión social, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y de la agro-diversidad”, indicó el ministro Juan Manuel Benites.

Cabe recordar que el sector agrario genera el 30% del empleo nacional y representa más del 20% del PBI de algunas regiones, por lo que las acciones estratégicas del Minagri están orientadas a impulsar el desarrollo del agro, con mayor capacitación y tecnificación de los pequeños productores, acceso a servicios agropecuarios, financiamiento adecuado y medidas de prevención ante la ocurrencia de fenómenos climáticos, entre otras.

De otro lado, el Minagri informó a INFOREGIÓN que este mes se inicia el proceso de consulta para la validación de los LPA, cuyos aportes de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas se recibirán hasta el 15 de mayo al correo: dipna@minagri.gob.pe; y contribuirán a la construcción de la Política Nacional Agraria, la cual sería aprobada por Decreto Supremo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados