viernes 26, abril 2024

Analizan crecimiento socioeconómico de San Martín

| Fecha:

El incremento de las actividades comerciales durante los últimos años en la región San Martín, ha generado interés académico en investigadores sociales del país, por lo que recientemente culminaron un estudio sobre los avances reales en aspectos socioeconómicos que se impulsó mediante las políticas regionales y la participación de la población organizada así como el impulso del comercio.

El estudio denominado San Martín: un viaje a la otra orilla, refleja que mediante el enfoque territorial de los últimos años, se ha logrado importantes avances en infraestructura y planificación, así como en desarrollo económico local que apuesta por las cadenas productivas.

¿Qué ocurrió en la región para que su desarrollo económico, social, cultural e institucional fuera diferente a otras regiones del país? A partir de esta interrogante, el estudio desarrolla y precisa que entre el 2006 y 2011 el aumento de ingreso de los trabajadores fue de 115% frente al 46% nacional.

Se destaca también la producción de cacao, como uno de los ejes económicos de la región que se incrementó en 252% duplicando su participación en la producción nacional.

DESTACA A NIVEL NACIONAL

Considerando que San Martín es la región número 20 en cuanto al presupuesto público por habitante y cuenta con 31% menos recursos por habitante que el Perú en promedio, se destaca el “Modelo San Martín” como un proceso articulado a numerosos procesos generados en los gobiernos locales y regional, así como en la sociedad privada mediante el empresariado que pasó de un acceso al crédito de 534 millones en el 2007 a 1 810 millones en el 2013.

En cuanto a aspectos educativos, se refleja un incremento de 143% en comprensión lectora y 257% en comprensión matemática según cifras del Gobierno Regional de San Martín. Este resultado se manifiesta también mediante el reconocimiento de que San Martín fue el primer departamento en recibir la transferencia de funciones del ex Inrena, el primero en crear un área de conservación regional, en realizar su zonificación ecológica y económica, así como integrar en su equipo de profesionales a funcionarios Servir.

El estudio que fue realizado por los investigadores Eduardo Ballón Echegaray, de Desco; y Marisa Glave Remy, del Grupo Propuesta Ciudadana, será presentado en Tarapoto el próximo jueves 16 de abril en un evento académico y social que tiene como invitados a los políticos sanmartinenses y al ex presidente regional César Villanueva Arévalo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados