jueves 28, marzo 2024

Reporte critica ineficacia de Venezuela y Bolivia en lucha contra las drogas

| Fecha:

El Reporte Estratégico para el Control Internacional del Narcotráfico 2015, dado a conocer recientemente por el Departamento de Estado, contiene duras críticas a Venezuela y Bolivia.

El informe, que registra y analiza la situación del tráfico de drogas y la disposición de los gobiernos a enfrentarlo, critica la “ineficacia” de las autoridades venezolanas para combatir el flagelo.

“Venezuela fracasó porque por primera vez se ha identificado claramente el envolvimiento de militares, envueltos con las FARC. Venezuela  no ha hecho nada para prevenir eso”, dijo Félix Jiménez, exjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

El reporte además detalla cómo el crimen organizado aprovecha el complejo sistema cambiario venezolano para lavar dinero.

El reporte también incluye serias observaciones sobre la lucha antidrogas en Bolivia. “Bolivia fracasó  porque no ha podido controlar el crecimiento  de la coca, no han erradicado los cultivos que ellos prometieron o que dijeron que iban a hacer en el 2014″, agregó Jiménez.

El reporte, que fue  presentado en el Congreso de Estados Unidos, analiza los esfuerzos que han hecho  90 países en contra del narcotráfico.

En los últimos años, el reporte sobre el control internacional de drogas ha reconocido la colaboración de las autoridades cubanas en esta esfera, aun cuando otros documentos analíticos sobre el comportamiento de La Habana en materia de terrorismo, tráfico de personas y tolerancia religiosa siguen siendo duramente críticos.

“Puedo decir que el año pasado  fueron más de 600 personas arrestadas en Cuba por narcotráfico y de esas creo que más de 300 y pico recibieron sentencias entre seis y 10 años”, señaló Jiménez.

Para otros expertos, el informe es alentador. “Yo creo que se ha hecho un progreso. No  hemos ganado. No hay una victoria. Yo no  lo veo tanto como una guerra sino que estamos tratando de rescatar a nuestros adolescentes”, dijo el experto en salud mental, Alfredo Hernández.

El reporte también destaca el trabajo y los esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico.  “Colombia ha hecho una labor magnífica”, dijo Jiménez (Voz de América).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados