jueves 28, marzo 2024

Piden agilizar obras de protección de Sitio de la Memoria en Ayacucho

| Fecha:

En una comunicación dirigida al gobernador regional de Ayacucho, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, lo exhortó a adoptar las medidas pertinentes y urgentes a fin de agilizar la construcción del cerco perimétrico del futuro Santuario de la Memoria.

El titular de la Defensoría del Pueblo, dijo que se ha podido constatar en la zona poco avance de dicho cerco, pese a que se colocó la primera piedra el pasado 9 de febrero.

“Hace unos días, en una supervisión realizada a la zona, la Oficina Defensorial de Ayacucho constató nuevas construcciones rústicas y una reciente cancha de fútbol,  pese al compromiso de la autoridad regional de garantizar la seguridad y protección de manera permanente”, señala Vega.

Dijo igualmente que la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de que se requieren mayores recursos logísticos y humanos para agilizar la obra.

Cabe recordar que el Santuario de la Memoria en La Hoyada, constituye un espacio orientado a dignificar a todas las víctimas de la violencia interna que devastó el Perú en los años 1980 – 2000, iniciado por el demencial accionar de los grupos terroristas, así como a promover una profunda reflexión sobre esta tragedia para que estos hechos no se repitan.

En la misiva también se recomienda, entre otros, modificar la Ordenanza Regional N° 012-2013-GRA/CR, a fin de consignar de manera correcta la extensión del terreno, que supera las 7 hectáreas.

Asimismo, culminar a la brevedad posible el saneamiento físico legal del predio y asegurar el presupuesto necesario para la construcción del Santuario de la Memoria.

“La Defensoría del Pueblo reitera su plena disposición de acompañar este proceso, convencidos que Ayacucho, la región más convulsionada por el terrorismo, merece un Lugar de Memoria. Este Santuario a su vez, debe significar el inicio de un largo pero no imposible camino hacia la reconciliación que todos anhelamos”, concluyó el funcionario (Andina).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados