jueves 18, abril 2024

Pascual Guzmán Alfaro fue sentenciado a nueve años de cárcel

| Fecha:

El exalcalde de Leoncio Prado (Huánuco), Pascual Guzmán Alfaro, fue sentenciado a nueve años y ocho meses de pena privativa de la libertad por el delito de colusión desleal agravada y omisión de actos funcionales.

El juez titular del Juzgado Unipersonal y Mixto, Alex Misari Capcha, sentenció al ex alcalde Pascual Guzmán Alfar por el caso del frustrado proyecto de “Ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final del distrito Rupa Rupa”.

La obra fue presupuestada por más de S/.86 millones y actualmente se encuentra paralizada luego que se gastaran los primeros S/.30 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo la administración de la municipalidad provincial.

En el proceso judicial se encuentran involucrados como imputados el exalcalde en calidad de autor, el exregidor Aquiles Dávila Sánchez; y los exfuncionarios Juan Andrés Robles Cotillo, Roberto Carlos Olivas Flores, Alexander Walter Espinoza Mendoza y Raúl Wilder Dávila Calderón. De igual manera la gerente de la empresa Ale Contratistas, Leonarda Fátima Bernabel Pineda.

La sentencia se dictó en ausencia de los imputados. En la sala sólo estuvieron algunos familiares de Guzmán Alfaro y los abogados que representaron a los sentenciados, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

Los exfuncionarios y la gerente de Ale Contratistas, recibieron penas de ocho años; y el exregidor Aquiles Dávila, cuatro años con pena suspendida e inhabilitación por tres años para ejercer cualquier cargo público.

Además, de modo solidario se fijó una reparación civil de 100 mil nuevos soles a favor del Estado.

Los abogados señalaron que apelarán la sentencia, mientras que la representante del Ministerio Público anunció que se reservaba el derecho de impugnar las penas de Pascual Guzmán Alfaro, para quien se había solicitado 12 años y Aquiles Dávila Sánchez, para quien se pidió cuatro años de pena efectiva.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados