Más de 20 mil pobladores de 15 distritos de la provincia huancavelicana de Huaytará y ocho distritos de la provincia ayacuchana de Lucanas, afectadas por el terremoto, serán beneficiadas con 70 obras de infraestructura de riego, que serán inauguradas este domingo por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo, Inade, Daniel Vera Ballón.
Las obras a inaugurar en ambos departamentos están valorizadas en más de 15 millones de nuevos soles; y del total de edificaciones, 60 corresponden a Huaytará, beneficiando a las zonas de Ayavi, Huayacundo Arma, Laramarca, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, Quito Arma, San Antonio de Cusicancha, San Francisco de Sangayaico, San Isidro, Santiago de Chocorvos, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas y Tambo.
Las diez restantes corresponden a las localidades ayacuchanas de Leoncio Prado, Laramate, Llauta, Otoca, Huac Huas, Ocaña, Puquio y Palco. También se entregará a la población la iglesia matriz de Huaytará, que fue reconstruida por especialistas en restauración de templos.
De otro lado, el Inade entregará a los pobladores de Ayacucho las obras de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el distrito de Sancos.
Además, la construcción del sistema de alcantarillado en Canaria, la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en Tiquihua, la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, el alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Huancapi, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la provincia de Cangallo.
El funcionario también visitará esta semana el departamento de Huancavelica donde inaugurará la electrificación rural en Churcampa.
Esta obra es ejecutada por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur del Inade y considera la electrificación de los anexos de Churcampa: Huallccay, Totora, Maraypata, Paccay, Santiago de Acco y Caccena.
La obra que favorecerá a mil 900 habitantes tiene un costo de 930 mil 022 nuevos soles.