jueves 28, marzo 2024

Desborde de huayco arrasa cultivos agrícolas en distrito ayacuchano

| Fecha:

La Oficina de Defensa Civil del distrito de Jesús Nazareno (provincia de Huamanga. Ayacucho) informó que, tras las intensas lluvias del pasado viernes, los sembríos agrícolas de una familia perteneciente a la comunidad Wichccana – Totorilla, fueron afectadas por el desborde de un huayco.

Según la madre de familia afectada, Serafina Rodríguez, el huayco no solo trajo consigo lodo y piedras, sino también  maderas, llantas, carrizos, plásticas y basura, las mismas al acumularse originaron el desborde del huayco.

Las plantaciones de maíz, col, zanahoria, arveja y alfalfa sembrados en más de media hectárea fueron arrasadas, por los que la familia conformada por cinco integrantes, solicitó el apoyo de las autoridades.

Al respecto, el alcalde de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, informó que el documento sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades fue remitido a la Municipalidad Provincial de Huamanga, en la que se solicita el apoyo de un cargador frontal para la limpieza del cauce del huayco.

“Los desastres son consecuencia del descuido de la parte preventiva, por eso estamos pidiendo a la provincia de Huamanga que nos apoye con un cargador frontal para hacer la limpieza del cauce, debido a que Jesús Nazareno no cuenta con este tipo de maquinarias para una respuesta inmediata”, manifestó el alcalde Adriel Valenzuela a INFOREGIÓN.

Asimismo, por su parte se comprometió a gestionar víveres para hacer llegar a la familia afectada, la misma se concretaría en los próximos días.

GRANIZADA

De otro , varias comunidades del distrito de Vinchos fueron azotadas por una fuerte granizada que destruyó sembríos de papa, haba, cebada, maíz, trigo y quinua.

La caída de granizo cubrió totalmente de un manto blanco la parte alta y media, sepultando los sembríos y los pastos, que son de alimentación especialmente para los camélidos sudamericanos.

Las comunidades afectadas son Qasanqay, Ccochapunco, Puca Loma, Villavista, Qasacruz, Urqunchupa, Cuncahuaylla y Anchac Huasi.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados